A la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados concurrieron el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, quienes respondieron las interrogantes enviadas por la comisión. Esto luego de la sesión especial que se efectuó el pasado 31 de marzo en la ciudad de Arica (Región de Arica y Parinacota) en relación con la situación de la pesca artesanal luego del fallo del Tribunal Internacional de La Haya por el diferendo con Perú, entre otras materias.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, informó del trabajo que se lleva a cabo con las autoridades de Perú para lograr un sistema de administración conjunta sobre la anchoveta, que “entendemos es un stock que cubren ambos países”, acotó.

Asimismo, las autoridades también abordaron las ayudas que se están gestionando a raíz del terremoto ocurrido en la zona norte. “Para este fin –indicó Sunico– se entregará a los pescadores artesanales de Arica una cuota de imprevistos de sobre 7.000 toneladas que, una vez que se consuma la segunda cuota de este año, será discutida en conjunto con los pescadores.

Ciudad estratégica

Asimismo, el diputado Luis Rocafull (PS), destacó la disposición de las autoridades de responder las consultas hechas por los legisladores que permite la conformación de un cuadro para la toma de decisiones más acertadas para el desarrollo de la región.