Seremis de Magallanes visitando un centro de cultivo salmonicultor (fuente Apstm)
Seremis de Magallanes visitando un centro de cultivo salmonicultor (fuente Apstm)

Autoridades regionales conocieron salmonicultura de Magallanes

Seremis de Medio Ambiente, Trabajo y Economía recorrieron una de las empresas salmonicultoras, conociendo en terreno el proceso de la industria, desde la etapa de piscicultura hasta la planta de procesos.

Un intenso día vivieron los secretarios regionales ministeriales (seremis) de Economía, Trabajo y Medio Ambiente, de visita por una de las empresas salmonicultoras en la austral región: Salmones Magallanes. Junto con ellos, directores o representantes de instituciones como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) fueron acompañados por parte del directorio de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm).

El recorrido comenzó con una navegación hacia uno de los centros de cultivo. En este fue posible conocer el proceso de engorda de los peces, además del pontón, lugar en que viven los trabajadores del centro y desde donde se manejan gran parte de los procesos salmonicultores, con modernos sistemas. Desde ahí es posible alimentarlos y controlar los parámetros del agua.

El seremi de Medio Ambiente, Claudio Casiccia, se refirió a la visita comentando que “lo que más me impactó es el nivel de tecnología de las empresas y los protocolos que están usando para el cuidado del medio ambiente. Esto es destacable y en la medida que las empresas tengan ese tipo de comportamiento, obviamente, va a significar un beneficio para ellas y para la población. En la medida que sean sostenibles en el tiempo y amigables con el medio ambiente, será beneficioso para todos”.

Importancia para la región

En tanto, el gerente de la Apstm, Manuel González, agradeció “el interés que han demostrado los seremis, en conocer la realidad de la industria regional. Sin duda tenemos varios temas en común con cada uno de ellos y queremos trabajar en conjunto en el desarrollo sostenible: en el aspecto ambiental, sanitario, laboral, social y económico”, subrayó.

Por su parte, el seremi de Economía, Paul Gnadt, manifestó que “fue una grata visita, poder ver in situ cómo funciona la industria acuícola. Estoy gratamente sorprendido por el nivel tecnológico y de los controles de bioseguridad”. Sobre la importancia económica de la industria para la Región de Magallanes destacó que “las expectativas son que este sector duplique la producción y llegue a unas 100.000 toneladas, al largo plazo. El desafío mayor para nosotros es preparar y capacitar a los proveedores regionales para que presten servicios a la empresas acuícolas”.

Seremi del trabajo se reunió con sindicato

El día anterior a la visita, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Abarzúa, se reunió con el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Salmones Magallanes, para conocer de primera fuente las condiciones en las que se desempeñan. “Ellos me plantearon sus necesidades, todas son miradas a futuro. Estiman que las condiciones en las que trabajan son seguras y que las rentas son acordes al mercado laboral”, sostuvo Abarzúa.

David Friedli, tesorero de la asociación de productores, destacó que esta visita organizada por el gremio les ha “permitido reafirmar y demostrar una vez más a todas las personas que nos acompañaron, el alto compromiso que tenemos asumido como industria regional, tanto en el aspecto medioambiental como social, demostrando con ello que con pilares bien llevados se puede mantener una industria sostenible en el tiempo”.

Temas Asociados