(Radio Polar) Veintiséis tripulantes del buque factoría “Magallanes III”, perteneciente a la compañía PescaChile, debieron ser evacuados durante la mañana de este domingo 25 de mayo por la Armada, luego que el pesquero presentara vías de aguas, por razones que se desconocen, mientras realizaba faenas de pesca de bacalao en el sector del canal Ladrillero, al sur del golfo de Penas y a unos 350 kilómetros al noroeste de Puerto Natales, en la Región de Magallanes.

La emergencia fue activada en fase de alerta este sábado 24 de mayo por el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo, MRCC Punta Arenas, mientras que la Tercera Zona Naval dispuso al Patrullero de Servicio Hidrográfico (PSH) “Corneta Cabrales”, que desarrollaba labores hidrográficas al sur del área, dirigirse al lugar para evacuar rápidamente a los trabajadores hacia la ciudad de Puerto Natales.

A la espera de la ayuda y del plan de salvataje de la nave por parte del armador, el capitán del buque factoría navegó hacia Punta Carreño con el objetivo de llevar la embarcación a un lugar seguro.

A eso de las cuatro y media de la madrugada del domingo, el PSH arribó hasta el sector, donde la embarcación siniestrada se encontraba fondeada y sin propulsión, logrando establecer contacto radial con el capitán del pesquero quien solicitó evacuar solo a 26 de sus 39 tripulantes, ante la necesidad de dejar una dotación mínima para el salvataje. A su vez, los servidores navales pudieron constatar la inexistencia de derrame de hidrocarburos.

Una vez a bordo del patrullero, la tripulación del “Magallanes III” fue evaluada por el enfermero del buque, descartándose casos de hipotermia o problemas médicos que ameriten evacuaciones de urgencia. Finalmente, a eso de las 19:00 hrs. del lunes estaba contemplado el arribo del Patrullero de Servicio Hidrográfico a Puerto Natales.

Durante el día domingo el buque factoría recuperó movilidad, disponiendo la Gobernación Marítima Punta Arenas su retorno a Punta Arenas para aportar información a la investigación sumaria administrativa que busca determinar las posibles causas de este incidente.

Evacuación de buzo mariscador desde Puerto Edén

Luego de auxiliar a los tripulantes del pesquero, el PSH “Corneta Cabrales” se dirigió hacia la localidad de Puerto Edén para evacuar por requerimiento del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Magallanes a un buzo mariscador y tripulante de la lancha a motor “Matías II”, quien sufrió un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) mientras realizaba trabajos de pesca en el canal Covadonga.

A bordo de la unidad de la Armada, el buzo mariscador fue atendido por el enfermero del buque, quien lo estabilizó para permitir su traslado a la ciudad de Puerto Natales.