A través de una carta, el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Plantas de Consumo Humano de la Industria Pesquera de la Región del Biobío (Festrach), Raúl Morales, y el secretario general de la misma entidad, Pedro Rodríguez, entregaron detalles de la reunión que sostuvieron con el intendente del Biobío y las materias sobre las cuales presentaron requerimientos.

A continuación reproducimos íntegramente el texto hecho llegar a AQUA por Morales y Rodríguez:

«A través de la presente, quisiéramos expresar por este medio de comunicación que el día martes 27 de mayo nos reunimos con el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Worner, acompañado del consejero regional Jaime Vásquez. El motivo principal del encuentro fue el retiro de tabla por parte del Consejo Regional (CORE) de un proyecto de emprendimiento que beneficiaría a un total de 120 trabajadores.

Le comentamos a la autoridad que nos habíamos reunido con la secretaria regional ministerial (seremi) de Economía, Isabel Monsalves, en la cual le expusimos que en el mes de enero del año en curso quedó este proyecto de emprendimiento listo para ser presentado al CORE para su aprobación. Dentro de estos acuerdos se trabajó en conjunto con la directora regional del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) para implementar un proyecto de Capital Semilla, el cual quedó elaborado para ser presentado al CORE el día jueves 27 de febrero para su aprobación. Sin embargo, debido al cambio de Gobierno no pudo ser aprobado, por lo que solicitamos retomarlo y así entregar un apoyo social a todos estos trabajadores que están esperando algún beneficio contemplado en la nueva Ley de Pesca; quienes hasta el día de hoy no se le ha dado solución alguna, a raíz de la gran cantidad de trabajadores desplazados producto de la aplicación de dicha ley.

Además de este punto se trataron otros temas de contingencia del mundo pesquero, como la revisión de la Ley de Pesca, medida anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet; la importancia de realizar cambios; la puesta en marcha en forma definitiva de la plataforma social; así como de las decisiones tomadas por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) en donde se sigue favoreciendo al sector artesanal con la pesca de investigación en relación con la unificación de especie de la sardina y anchoveta.

En ese sentido, estimamos que se debe considerar a todo el sector pesquero sin discriminación, también recalcar la importancia de realizar una fiscalización verdadera para evitar la pesca ilegal de la merluza común, la cual es el recurso más complicado en la actualidad».