Ayer, en el marco de la 2da. Conferencia Internacional de Biología Integrada de Salmónidos, realizada entre el 10 y 12 de junio en Vancouver (Canadá), la Cooperación Internacional para Secuenciar el Genoma del salmón Atlántico (Icsasg) anunció que finalizó y abrió a la comunidad el genoma del salmón Atlántico.

De acuerdo con lo explicado, este avance científico permitirá obtener “información crucial a los productores de forma de mejorar la producción y sustentabilidad de las operaciones acuícolas”, entre otros aspectos.

“El conocimiento de todo el genoma hace posible ver cómo los genes interactúan entre ellos y cuáles son los responsables de ciertos aspectos, como la resistencia a enfermedades particulares, dijo el presidente del Comité Directivo Internacional de la Icsasg, Dr. Steinar Bergseth.

En tanto, en representación de Corfo (uno de los integrantes del Icsasg), Marcela Angulo, aseveró que “estos resultados abren una gran variedad de posibilidades de investigación aplicada, productos innovadores y servicios para la industria del salmón. Es una importante contribución a la sustentabilidad de la acuicultura”.

Visión de Intesal

El gerente general de Intesal, Matías Medina, precisamente se encuentra asistiendo al evento efectuado en Vancouver, y como parte del International Steering Committee del proyecto que ha secuenciado el proyecto del salmón. Consultado por AQUA aseveró que “lo que está ocurriendo hoy en Vancouver tiene mucha relevancia, por varios aspectos, pero sin duda son dos los más importantes. Primero, la divulgación de la secuencia referencial del genoma del salmón Atlántico refleja la importancia de la colaboración en el desarrollo de conocimiento fundamental o precompetitivo. En este caso, este nuevo conocimiento se generó gracias a la colaboración entre países, entre grupos de científicos, entre fondos públicos y fondos privados y entre empresarios e investigadores. En ese sentido, este proyecto es un ejemplo tremendamente positivo de cómo la colaboración bien coordinada y focalizada, permite hacer avances científicos mayores, con una importante aplicación en el sector productivo”.

Asimismo, Medina manifestó que “en segundo lugar, y sin duda más importante aún, la divulgación del genoma de referencia del salmón representa la llave de una puerta que llevará a la salmonicultura a un nivel de desarrollo que es aun difícil imaginar en su totalidad. Conocer el genoma es el punto de partida para un sinfín de nuevos desarrollos genéticos y/o biotecnológicos que aportarán en forma acelerada a la sustentabilidad de la industria. Estamos ante un logro científico cuyas consecuencias positivas son difíciles de prever en su totalidad. Sin duda vendrán importantes avances en salud, producción y nutrición”.

Finamente, el representante de Intesal expuso que “lo que ahora corresponde es que las empresas productoras que no lo han hecho aún, comprendan el significado y los alcances de este logro. Las salmonicultoras en Chile deben conocer lo que se ha hecho y aproximarse cuanto antes al desarrollo logrado y el desarrollo que se viene. Este es un tren que corre a alta velocidad y es muy importante que los productores chilenos se suban todos, de alguna u otra manera, a alguno de sus carros”.

Mayores informaciones sobre este nuevo conocimiento científico se pueden obtener visitando el sitio http://www.genomebc.ca