Este lunes 9 de junio, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (Región de Valparaíso) emitió su sentencia respecto al caso “Traiguén 1”, litigio que ha mantenido desde febrero de este año Invermar y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Esta vez, el falló fue a favor de la salmonicultora, acogiendo el segundo recurso de protección que la compañía había presentado.

Todo comenzó en enero de 2014, cuando se notificó a Invermar de la presencia de virus ISA en su centro de cultivo Traiguén 1 (Región de Los Lagos), momento en el cual se empezó a aplicar la Resolución 1577 de 2011, la cual, según la empresa, se estaba cumpliendo a cabalidad. “Pero, para nuestra sorpresa, el 12 de febrero la Autoridad declaró estado de excepción a través de la Resolución Exenta 227, mediante la cual se nos obligaba a cosechar el centro completo”, relató el gerente general de la firma, Andrés Parodi.

Frente a esta medida, Invermar interpuso un primer recurso de protección que la Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió, decretando, con fecha 28 de febrero, la orden de no innovar. Sin embargo, el 23 de abril, Sernapesca emitió el Ordinario 40794, donde nuevamente obligaba a cosechar el centro completo. A los pocos días, también emitió el Ordinario 40891 que complementaba el anterior. “Nosotros consideramos ilegal el oficio presentado y recurrimos de nuevo a la corte pidiendo protección”, comentó el ejecutivo.

La Corte de Apelaciones acogió a trámite el segundo recurso de protección presentado por Invermar, pero no concedió orden de no innovar. Pasó el tiempo y la firma tuvo, finalmente, que cosechar la totalidad del centro en cuestión, faena que finalizó el 19 de mayo pasado.

Lo cierto es que este 9 de junio la Corte entregó un nuevo fallo, en la cual se declara que Sernapesca no actuó ajustado a derecho, ya que –entre otras razones– para determinar si existe brote de virus ISA se deben realizar dos muestreos diferentes con resultados positivos o, al menos, uno secuenciado de una variante distinta a HPR0, o un muestreo positivo y signología clínica asociada a la enfermedad. En cambio, en el Ordinario emitido por Sernapesca en abril, “sólo se hace mención a un informe emitido por el Laboratorio de Patógenos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el que decretó la presencia de virus ISA en ocho de 20 muestras, no habiéndose citado un segundo informe como lo exige la norma”, dice la sentencia.

Se declara también que el Servicio, “pretendió hacer valer un informe de laboratorio que se encontraba vencido, conforme lo previsto en el Artículo 75 del Reglamento Sanitario contenido en el Decreto Supremo 319”.

De ese modo, la Corte decidió acoger el segundo recurso de protección interpuesto por el abogado de Invermar, Hugo Botto, en contra de Sernapesca, estableciendo que se deja sin efecto el Ordinario 40794 del 23 de abril y, en consecuencia, la instrucción impartida por el organismo en cuanto a proceder a la eliminación de los salmónidos ubicados en el centro Traiguén 1. Pinche aquí para descargar la sentencia

Según el gerente general de Invermar, “el daño ya está hecho, porque debimos cosechar igual el centro de cultivo”.

Sernapesca apelará

La subdirectora nacional de Acuicultura, Alicia Gallardo, dijo a AQUA.cl que “recibimos con sorpresa esta información, dado que la notificación aludida es de orden técnico y se ajusta a lo establecido en el Programa Sanitario Específico de ISA”. Agregó que “el Servicio interpondrá el recurso de apelación respectivo para que sea conocido y resuelto por la Excelentísima Corte Suprema, ya que los antecedentes técnicos con los que contamos para emitir la resolución de emergencia sanitaria son sólidos e inequívocos”.

La funcionaria reafirmó que la efectividad del Programa Sanitario de ISA ha sido demostrada durante los casos que se registraron en 2013. “Además, hoy contamos con el compromiso por parte de los productores respecto de las políticas implementadas por Sernapesca en materia de vigilancia y control, ya que representan una garantía de estabilidad y sustentabilidad para el propio sector”.

Alicia Gallardo también comentó que, con el fin de ir actualizando la información científica respecto al virus ISA, el Servicio está organizando un simposio internacional sobre esta enfermedad, el que se realizará en octubre y donde “se discutirá con expertos de nivel mundial temas de diagnóstico, epidemiologia y actualidad sanitaria, a objeto de dar a conocer el status a nivel mundial y nacional”.

“Hace poco tiempo, también logramos un avance notable en materia de diagnóstico, y que es el reconocimiento de nuestro laboratorio de referencia como instancia mundial en la materia, lo que nos permitirá rapidez y eficiencia en los diagnósticos”, concluyó la profesional.