Durante mayo de este año se despachó el primer embarque de equipos de fotoperiodo Bioled para la empresa tasmana Huon Aquaculture Group Pty Ltd., encargo que fue recibido sin problemas el pasado miércoles 25 de junio.

Luego de una revisión de la tecnología disponible en el mercado, Huon escogió a Bioled Ltda. como proveedor de equipos para sus centros de agua de mar. A juicio de la compañía, la calidad de los equipos, la vanguardia tecnológica, el respaldo técnico científico entregado por Bioled y los resultados productivos comprobados, fueron las claves consideradas para esta decisión.

“La correcta inhibición de la melatonina es la variable que debe evaluarse a la hora de escoger equipos de fotoperiodo”, sostuvo Ximena Navarro, gerente de Desarrollo de Bioled Ltda., añadiendo que en sus negociaciones con la empresa Huon, los oceánicos se llevaron en noviembre de 2013 equipos de muestra con los cuales, siguiendo las directrices y con colaboración de la Aquaculture and Fisheries Institute de Tasmania, realizaron sus propias mediciones, obteniendo iguales resultados a los alcanzados por Bioled en Chile y a los existentes en los estudios relacionados con el tema.

Desde Bioled ahondaron que la distribución de la luz dentro de la jaula es otro tema fundamental, ya que para reducir la producción de melatonina es necesario un estímulo constante durante el tiempo que se aplica fotoperiodo, “esto permite tener grupos más homogéneos evitando puntas con individuos maduros que incentivar la maduración del grupo total”.

El sistema de fotoperiodo de la empresa Huon comenzará su cambio en julio próximo y se prevé el equipamiento total de los centros de la empresa durante el año 2015.