Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Piscicultura Río Hollemberg (Fuente: Salmones Magallanes)
Piscicultura Río Hollemberg (Fuente: Salmones Magallanes)

La piscicultura de recirculación más austral del mundo destinó sus primeros peces al mar

Luego de 18 a 19 meses en el mar se espera cosechar los ejemplares a un peso promedio de 5 kilos.

Durante la primera semana de julio, la piscicultura de recirculación Río Hollemberg de Salmones Magallanes, ubicada a poco más de 20 kms. de la ciudad de Puerto Natales (Región de Magallanes), ingresó su primera producción al mar. Se trata de un total de 1.070.000 de smolts de salmón Atlántico que fueron trasladados con un peso promedio de 120 gramos después de diez meses de cultivo en agua dulce desde ova a smolt.

De acuerdo con lo declarado por el gerente de Farming de Salmones Magallanes, Óscar Garay, los peces no tuvieron tipo de tratamiento alguno durante su cultivo, tampoco enfermedades. Eso sí, por seguridad fueron medicados con una vacuna pentavalente, para proteger su estadía en el mar -puntualmente, contra la Necrosis Pancreática Infecciosa (IPN), Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS), Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), vibrio y furunculosis-.

“Estamos muy contentos con este hito, ya que es nuestra primera producción y los resultados fueron mejor que lo esperado desde todo punto de vista, sanitario productivo y económico”, subrayó Garay, precisando que luego de 18 a 19 meses en el mar se espera cosechar los ejemplares a un peso promedio de 5 kilos.

Ahondó que la piscicultura demostró su eficiencia y el directorio está “muy feliz de ver este sueño realizado y todos los profesionales que han participado de su construcción y puesta en marcha están muy orgullosos con ver concretado y materializado todo su esfuerzo y sacrificio”.

A juicio del ejecutivo, ese compromiso tiene que ver con las condiciones de construcción y operación en Magallanes, que son distintas a la de las otras regiones, “donde prácticamente no hay pozos ni vertientes y con el agua del río que se congela en invierno y escasea en verano, por lo que todo se complejiza mucho más; pero por otra parte lo hace más meritorio aún”, subrayó Óscar Garay.

Piscicultura Río Hollemberg (Fuente: Salmones Magallanes)

Una vez finalizada su tercera etapa de construcción, las 2.800 toneladas de smolts convertirían a la piscicultura Río Hollemberg de Salmones Magallanes en la de mayor capacidad productiva del mundo. Un sueño que inició su camino hacia la realidad en agosto de 2013 cuando ingresó el primer batch de peces, estos mismos que hoy ingresan a las prístinas aguas de la Patagonia chilena para luego llegar a las mesas de los distintos mercados del mundo.

Si desea conocer en detalle la “joyita” de Salmones Magallanes, lea un reportaje que fue publicado en la edición de enero de Revista AQUA, al cual accede haciendo clic aquí.

Temas Asociados