Tras cerca de dos horas de reunión, y por 19 votos a favor y dos en contra (Favia Liberona y Jorge Bustos), el Consejo Nacional de Pesca (CNP) ratificó este martes 29 de julio la propuesta del Gobierno de fraccionar en 80/20 la captura de la jibia para el periodo 2014-2019, permitiendo que artesanales e industriales capturen el recurso con sus respectivas artes de pesca.

A la salida del Consejo, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, comentó: “con esto damos cumplimiento a un compromiso que asumimos con los artesanales de reponer un fraccionamiento que entendemos le ha dado estabilidad al sector y que genera garantías a los propios artesanales y a los trabajadores de las plantas de proceso para desarrollar su actividad”.

La autoridad sectorial afirmó que han sido “capaces de producir un amplio consenso entre todos los actores del sector que hace un tiempo se mostraban en veredas totalmente opuestas y lograr un acuerdo con diálogo y bajo la institucionalidad pesquera chilena”.

Trabajadores

Junto con decir que esta decisión trae “tranquilidad a ambos sectores”, el presidente del Sindicato de Tripulantes Interempresa de Naves Especiales de la Región del Biobío, Hugo Roa, quien es también consejero nacional de Pesca, comentó que “ahora se necesita que los Comités de Manejo comiencen a trabajar porque es en esta instancia en la que se analizan temas relevantes para la pesquería, como la investigación que se debe realizar”, puntualizó Roa.

Por su parte, el consejero subrogante del CNP, Robinson Cárcamo, también manifestó su conformidad con la decisión. “La aprobación nos parece de acuerdo con lo que se había conversado. Es conveniente porque de esa forma podremos procesar la jibia durante el año, ya que es un recurso que viene a reemplazar a los otros que están escasos”, enfatizó.

Cárcamo añadió que más adelante vendrán las conversaciones de cómo se distribuirán los porcentajes a cada sector, argumentando que “esta es materia de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (…) Nosotros esperamos que se entregue el porcentaje de acuerdo con las capturas como se ha hecho siempre con los otros recursos pesqueros”, puntualizó el consejero subrogante.

Ante este escenario, la presidenta de la Federación de Sindicatos de la Industria Pesquera (Fesip), Juana Silva, sostuvo que la entidad que representa está conforme con la decisión del 80/20. “Los trabajadores que procesan este recurso son 800 personas, detrás de ellos están sus familias y era muy preocupante dejarlos cesantes. Pero hoy en día con las artes de pesca de cada sector podrán procesarlas para consumo humano y seguirán dando seguridad de ingresos económicos a sus hogares”, adujo.

Juana Silva agradeció que la entidad que representa “haya sido escuchada, con lo que nos permiten tener el derecho al trabajo y así ambos sectores tenemos la gracia de tener la tranquilidad de continuar con empleo, ya que el jurel se procesa de enero a mayo y continuamos con la jibia desde junio a octubre”, puntualizó la timonel de la Fesip, añadiendo que los trabajadores de la pesca industrial no tienen como objetivo quitarle el derecho a capturar jibia a los pescadores artesanales, “sino que se busca coexistir en el trabajo que otorga a tantas familia este recurso que es considerado una plaga que devora las especies de peces locales, perjudicando con ello a ambos sectores”.

Gremio industrial

El presidente de la Asipes y consejero nacional de Pesca en representación del rubro industrial, Luis Felipe Moncada, dijo que esta votación da cuenta de que es posible que tanto los industriales como los artesanales puedan operar legítimamente sobre la especie.

“La industria pesquera ha innovado y agregado valor a la jibia, molusco que es considerado en el mundo como un depredador. Sin embargo, la pesca industrial pudo revertir lo que significa la presencia de esta especie y ha abierto mercados para llevarla a distintos países asiáticos, principalmente Corea y Japón”, argumentó Moncada.

Actualmente por decreto, la jibia solo se puede destinar a consumo humano. El año 2013, de una cuota de 200.000 toneladas, se capturaron 106.000 toneladas. Este año, a la fecha, la captura asciende aproximadamente a 108.000 toneladas.

Descontento

Quienes sí se mostraron disconformes con la decisión del CNP fue el Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), la que a través de su presidente Jorge Bustos, quien fue uno de los dos votos en contra, sostuvo que el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, “traicionó el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de poner fin a la pesca de arrastre durante su mandato”.

Bustos, que también es miembro del Consejo Nacional de Pesca, explicó que en el informe técnico “Fraccionamiento de cuota de jibia (Dosidicus gigas) XV-XII Regiones, año 2014. Inf. Téc. (R.Pesq.) Nº 153-2014, 8 pp.“, la Subpesca recomienda “establecer un fraccionamiento en un 80% para el sector artesanal y en un 20% para el sector industrial, desde el año 2014 al año 2019, lo que en la práctica significa mantener el arrastre, pues es la única forma de pesca que utiliza la industria para la captura del recurso jibia”.

Por capturar

De acuerdo con informaciones del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), hasta la fecha, de las 194.040 toneladas dispuestas para el año 2014, aún quedan 87.381 toneladas por capturar. Teniendo en cuenta el nuevo fraccionamiento, el sector industrial podrá capturar 17.476 toneladas y el sector artesanal 69.904 toneladas.

El subsecretario Súnico explicó que las cuotas futuras de la jibia serán determinadas por un Comité Científico y, tal como lo estipula la ley, el número estará determinado teniendo en cuenta la sostenibilidad y conservación del recurso.

“Existen dos estudios que durante el segundo semestre nos deberían aportar más antecedentes y así avanzar en un buen manejo del recurso”, puntualizó el representante de Gobierno.

Con la designación de los siete consejeros nacionales de Pesca definidos por la Presidenta de la República y confirmados por el Senado, el Consejo pudo citar a sesión para, entre otros temas, votar el fraccionamiento 80/20 propuesto por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Entre los integrantes del CNP se cuentan a representantes de la industria pesquera, artesanales, plantas de proceso, tripulantes y personal embarcado de la flota , científicos y personeros gubernamentales.