Planta de procesos de mejillón chileno (Archivo Editec)
Planta de procesos de mejillón chileno (Archivo Editec)

Últimos días de proceso participativo para normas de calidad de mejillones

Se trata de normas chilenas oficiales, resultado de un proyecto de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) ejecutado por AVS Chile en la Región de Los Lagos.

Hasta el próximo viernes 15 de agosto es posible participar en la consulta pública asociada a la generación de dos Normas Chilenas de calidad para aplicar a la producción de mejillones provenientes de centros de cultivo. Ambas normas resultan del proyecto “Criterios para estandarizar la caracterización de materia prima y producto final en la industria mitilicultora chilena”, que se encuentra en su etapa final tras casi dos años de trabajo; una iniciativa co-financiada por la Corfo (Bienes Públicos para la Competitividad, 12BPC2-13453) y ejecutada por AVS Chile.

Desde AVS explicaron que se trata de crear Normas Chilenas Oficiales, bajo el alero del Instituto Nacional de Normalización (INN) y que contribuyen a la competitividad de la industria, a través de la estandarización de la calidad de la materia prima y el producto final que ingresa y es trasformado en las plantas procesadoras de mejillones.

En el proceso de desarrollo del proyecto se generaron diversas instancias participativas que, a través de una metodología diseñada por AVS Chile, facilitó que la propia industria mitilicultora fuera definiendo y estandarizando los criterios y parámetros de caracterización de calidad que deberían conformar estas Normas Chilenas.

Una de estas instancias se relaciona con la consulta pública de las Normas Chilenas obtenidas, con el fin de recibir observaciones que serán trabajadas en un comité técnico y contribuir a obtener Normas finales consensuadas. Esta etapa finaliza el próximo 15 de agosto y quienes se interesen en revisar los contenidos y realizar comentarios a las Normas pueden ver los detalles y descargar formularios en “Ver ficha” del sitio electrónico: http://www.avs-chile.cl/events/indexPublic; y luego enviar la información a division.normas@inn.cl.

Paralelamente, se realizará una “Marcha blanca de implementación de las Normas” que implica la selección de dos plantas procesadoras de mejillones que serán capacitadas en la implementación, desarrollo y ejecución de los protocolos de caracterización; lo que permitirá evaluar el desempeño de las normas propuestas respecto de los resultados esperados.

La conformación del Comité Técnico que sesionará junto con el INN tras finalizar la consulta pública, es una segunda instancia de participación, cuyo objetivo es trabajar las observaciones generadas tanto en el proceso de consulta como en el de marcha blanca. El Comité lo pueden conformar representantes de los distintos eslabones de la cadena (producción de mejillones, procesamiento en planta, comercialización, representantes de la AmiChile y de AVS Chile); por lo que aquellas personas interesadas en participar en esta instancia técnica pueden enviar el formulario (se descarga en “Ver ficha” de este link http://www.avs-chile.cl/events/indexPublic), antes del 15 de agosto, a division.normas@inn.cl.

Proyecto de estandarización

El proyecto “Criterios para estandarizar la caracterización de materia prima y producto final en la industria mitilicultora chilena” responde a una iniciativa impulsada por la Asociación Gremial de Mitilicultores de Chile (AmiChile).

Desde AVS Chile explicaron que se ha buscado evaluar, seleccionar y optimizar criterios para la caracterización de materia prima y producto final que permitan, mediante su estandarización, disminuir brechas de competitividad y favorecer las transacciones económicas entre los productores y procesadores de mejillones, y entre estos y sus clientes finales.

El proceso completo del proyecto culminará con un taller donde se darán a conocer las características y protocolos descritos en las Normas Chilenas finales resultantes. “Además de ser un aporte relevante al desarrollo de la industria mitilicultora nacional, el proyecto también apunta a favorecer la estrategia país de generar productos de exportación de primera calidad”, precisó el investigador de AVS Chile, Javier Unibazo.

Temas Asociados