(Radio Bío-Bío) “Necesitamos una continuidad mayor en el tiempo en cuanto a la industria, más allá del Gobierno de turno”, puntualizó el presidente de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), Felipe Sandoval.

El timonel del gremio salmonicultor manifestó que existe una agenda normativa que se encuentran revisando y conversando con las autoridades desde el Gobierno anterior. En este sentido, subrayó que la acuicultura necesita un fortalecimiento mayor por parte de las instituciones del Estado”.

Para Felipe Sandoval, cuando se creó la institucionalidad actual, la pesca era muy importante y la acuicultura era muy pequeña, sin embargo el aporte y los requerimientos que necesita la salmonicultura son mayores, “por lo que ahora se necesita una institucionalidad con más dedicación”, enfatizó.

El ejecutivo también dijo que solo la industria del salmón exportó US$3.500 millones durante el año 2013 y pese a esto, “la actividad de los servicios se concentran más en la pesca que en el sector acuícola”.

De igual manera, comentó que a propósito de la confirmación de virus ISA en una piscicultura de la Región de Los Lagos, la industria está tomando todos los resguardos tal como lo establece la normativa vigente para mantener a la enfermedad bajo control.

En ese contexto, Felipe Sandoval concluyó que “el camino de las autoridades del Estado debería conducir a la creación de una subsecretaría, que permita enfrentar los requerimientos del sector de mejor manera y en forma independiente”.