Este martes 6 de agosto, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) lanzó en Quellón (isla de Chiloé) y con una visita a la planta de procesos de salmónidos Cailín de Empresas AquaChile, su programa “Salmón con Mochila”. Este consiste en visitas guiadas de estudiantes de educación básica de la Región de Los Lagos a pisciculturas, centros de cultivo y plantas de proceso, para acercar en terreno a las generaciones más jóvenes a la industria salmonicultora.

En la oportunidad, 24 niños de sexto básico de la escuela Oriente de Quellón recorrieron las instalaciones de la planta de procesos Cailín, donde pudieron conocer el funcionamiento de esta etapa del proceso productivo. De acuerdo con lo detallado por SalmonChile a través de un comunicado de prensa, varios de los estudiantes tenían familiares trabajando ahí, lo que les permitió conocer el trabajo que sus más cercanos realizan en su día a día.

Los acompañó durante la visita la profesora Brígida Cárdenas quien explicó que, “la visita me parece muy interesante ya que los niños pudieron conocer todo el proceso, desde que el pez es una ova hasta que se convierte en un plato que pueden comer en sus casas. Desde el punto de vista educativo, esto nos permite inculcarles desde pequeños el trabajo que aquí realizan y cómo sería su futuro laboral si decidieran entrar a la industria del salmón”.

Los niños se mostraron muy entusiasmados con la visita. Natalie Bustamante, estudiante de la escuela Oriente de Quellón aseveró que, “me gustó mucho, conocí cosas que no sabía y pude conocer cómo se cortan los peces, los colores que tienen y los distintos tamaños del salmón, fue muy entretenido”. Por su parte, su compañero Cristián Ulloa puntualizó que “la visita fue genial, fue muy entretenido ver todo el proceso y las máquinas que usaban. No conocía ninguna planta y me gustó mucho que el colegio nos haya traído”.

Alejandra Cid, subgerenta de Recursos Humanos de Empresas AquaChile, comentó “esta es una iniciativa maravillosa y nosotros abrimos nuestras puertas para que los niños puedan conocer y vivir el trabajo que aquí se realiza. Los niños están muy entusiasmados y es muy gratificante verlos tan felices. Vamos a hacer esto extensivo a otras instalaciones de la empresa para que los niños puedan seguir conociendo y disfrutando”.

La visita finalizó con una degustación y un almuerzo en el comedor de la planta, donde Don Salmón compartió con los niños, repartiendo jockeys de la campaña y dulces junto con los funcionarios de Empresas AquaChile.

“Es muy importante que los niños también aprendan fuera de las salas de clases y que conozcan una industria tan grande e importante para las regiones australes. Seguiremos trabajando con fuerza en este programa, y en esta instancia quiero agradecer a AquaChile por prestar sus instalaciones y ayudarnos a dar el punta pie inicial de ‘Salmón con Mochila’”, concluyó el gerente general de SalmonChile, Felipe Manterola.