Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Reunión nacional de la Conapach (Fuente: Conapach)
Reunión nacional de la Conapach (Fuente: Conapach)

Merluceros insistieron en la urgencia de eliminar arrastre crustacero en septiembre

La medida solicitada al subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, durante la reunión nacional de la Conapach, sería, según los pescadores, “de gran ayuda para proteger y recuperar un recurso considerado emblemático para el país y el sector artesanal”.

Con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico y el hace poco asumido director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, este martes 5 y miércoles 6 de agosto se dio a lugar una nueva reunión nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) en la Casa del Pescador de la ciudad de Valparaíso (Región de Valparaíso), donde la solicitud más urgente fue terminar con el arrastre crustacero en septiembre, mes cuando se produce la veda de la merluza común.

Desde la Conapach comentaron, a través de una nota de prensa, que la solicitud se viene realizando hace ya varios años por dirigentes merluceros de la pesca artesanal, producto de que la merluza común pasa por uno de los momentos más críticos de su historia y su captura como fauna acompañante de crustáceos es nociva si lo que se quiere es proteger y recuperar la especie.

“Es momento que la autoridad tome cartas en el asunto y elimine la captura de crustáceos en septiembre. Se ha hablado tanto de sostenibilidad y hasta ahora no se han dado pasos concretos que den cuenta de la necesidad de parar con la captura de merluza común como fauna acompañante en el mes en que se encuentra en veda”, ahondó la presidenta de la Conapach, Zoila Bustamante.

En la reunión, donde además se trataron una decena de temas relevantes para el sector pesquero artesanal a ser trabajados en el segundo semestre de este año, destacaron tópicos como la toma de medidas urgentes para garantizar una mayor fiscalización tanto en el mar, como en mercados y carreteras, así como también el términos de cobros indebidos por parte de las empresas certificadoras.

Además, según puntualizó la Conapach, se reconoció la necesidad de trabajar en lo que es la “Ley Bentónica” anunciada por el subsecretario de Pesca y Acuicultura hace algunas semanas y “realizar gestiones urgentes para parar con lo que pasa en zona norte respecto de la tala indiscriminada de algas por parte de empresas inescrupulosas que podrían terminar con los recursos en esa área”, subrayó la entidad pesquera.

Al respecto, Raúl Súnico hizo un balance positivo del trabajo realizado por la Conapach en términos de su participación en la agenda de trabajo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), en el programa de Gobierno anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en su campaña y en su discurso del 21 de mayo. “Uno percibe que la Conapach tiene mucha representación en las distintas regiones del país y como una institución con mucha historia”, afirmó la autoridad.

Agregó que “con el conocimiento que los dirigentes de la Conapach tienen de la realidad pesquera, pudimos sostener una reunión muy franca, lo que contribuye a hacer una mejor política pesquera. Uno esperaría que todos los dirigentes tengan la madurez, así como lo hemos visto hoy en la Conapach, para abordar el momento complejo que se está viviendo hoy en el país en materia de pesca. Es momento que los dirigentes que realmente son representativos saquen la voz y su opinión sea escuchada”, adujo Súnico.

Por su parte, José Miguel Burgos valoró la instancia con el sector pesquero artesanal y manifestó su disposición a trabajar en la modernización del sistema de fiscalización que permita la integración de información con la Subsecretaría, “de modo de hacer un mejor trabajo por región y de acuerdo con las necesidades particulares”, enfatizó.

Para finalizar, en la reunión nacional de la Conapach se dio un voto de apoyo al trabajo realizado por la presidenta de la entidad, Zoila Bustamante, y su director Miguel Ávalos, en relación con el fraccionamiento conseguido en el Consejo Nacional de Pesca (CNP) y se solicitó implementar a la brevedad los Comités de Manejo para dar mayor sostenibilidad a la actividad pesquera artesanal en tiempos de crisis y adecuarse a sus necesidades por medio de este recurso.

Temas Asociados