Rabindranath Quinteros, senador por la Región de Los Lagos (Créditos imagen: El Ciudadano)
Rabindranath Quinteros, senador por la Región de Los Lagos (Créditos imagen: El Ciudadano)

Senador Quinteros ahondó en sus propuestas sobre acuicultura y pesca

Entre sus argumentos, el legislador por la Región de Los Lagos dijo que al año unas 39.000 toneladas de salmón y trucha escapan desde los centros de cultivo. A su juicio, su captura permitiría compensar las pérdidas por la disminución de la cuota de merluza del sur; y puntualizó que se debiera implementar una pesca de investigación para determinar la biomasa disponible.

Con la idea de mitigar los efectos de la reducción de la cuota de pesca de la merluza del sur, el senador Rabindranath Quinteros propuso que los salmónidos escapados desde los centros de cultivo puedan ser capturados por el sector pesquero artesanal en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Afirmó que estudios evidencian que al menos el 5% de la masa de salmónidos de cultivo se escapa cada año. “Si consideramos que el año 2013 se produjeron en Chile del orden de 792.200 toneladas, el 5% correspondiente sería de 39.610 toneladas y esto representa un poco más del triple de la cuota de la merluza del sur fijada para este año para los pescadores artesanales de mi región (de Los Lagos)”, sostuvo el congresista.

En ese contexto, propuso “implementar ya y ahora una pesca de investigación de captura directa de este recurso con los pescadores artesanales, para determinar directamente la biomasa disponible, los estados de madurez, distribución geográfica y otros, a los que se sumarían de manera inmediata y directa nuevos ingresos para miles de familias de pescadores”.

Sector pesquero

El legislador también abordó el tema de la pesca artesanal y realizó una severa crítica a la tardanza en la implementación de medidas en favor de este sector.

Quinteros recordó que la semana pasada los pescadores de la Región de Los Lagos comenzaron una serie de movilizaciones “en orden a reclamar por los atrasos, los errores e inconsistencias de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca)”.

Subrayó que entre los temas que preocupan a los pescadores se cuenta el “nulo avance en la revisión de la Ley de Pesca”, y añadió que en materias como la Ley Bentónica, la refundación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la declaratoria de la prolongación de las cinco millas desde Los Lagos hasta la Región de Magallanes como zona exclusiva y sin perforaciones de operación de la pesca artesanal, y en el proyecto del Instituto de Desarrollo Pesquero Artesanal, “no se ha registrado ningún tipo de avance en estos meses”.

Otro tema de relevancia al que apuntó Quinteros es la autorización para la explotación de la jibia mediante pesca de arrastre para el sector industrial. “La Presidenta (Michelle Bachelet) se comprometió ante el país y los pescadores en particular a la eliminación de la pesca de arrastre, pero la jibia será pescada por los industriales con este arte, calificado internacionalmente como depredatorio y destructor del medio marino”, afirmó el senador, al tiempo que cuestionó los votos de los representantes institucionales en el Consejo Nacional de Pesca (CNP), aseverando que entre estos y la Presidenta parece haber “una distancia insalvable”.

De igual manera, comentó que la reducción de la pesquería de la merluza del sur es un problema urgente en tanto la cuota de extracción se redujo considerablemente en 2014, “impactando de manera grave los ingresos de los pescadores y de la industria ligada a su procesamiento”.

Adujo que, como compensación, se optó por entregar un bono de $750.000, divido en tres meses, que subsidiaría la baja de las capturas autorizadas y puso en duda la efectividad del procedimiento de entrega de ese beneficio.

“Los pescadores de mi región me han dicho que ellos están para pescar y no para ser beneficiarios de bonos”, enfatizó Quinteros, asegurando que “la conflictividad del sector pesquero artesanal se debe principalmente a que hasta el día de hoy nos hemos hecho cargo de su contención pero no de su solución”.

Para cerrar, puntualizó: “no podemos dilatar los conflictos en la pesca artesanal, ya que nos aseguraremos una escalada de movilizaciones con fundadas razones y cuya solución pasa por las acciones que podemos emprender desde ya”.

Temas Asociados