En análisis en la Cámara de Diputados se encuentra el proyecto de ley que busca que el 1 de octubre de cada año se conmemore el Día Nacional del Medioambiente. La iniciativa recibió 52 votos a favor y 1 abstención, pero retornó a la Comisión de Recursos Naturales por haber recibido indicaciones.

La moción, ingresada por un grupo transversal de diputados en mayo de este año, inicialmente fijaba la celebración para el último sábado de marzo de cada año, en línea con la actividad mundial de la “Hora Planeta”. Durante su tramitación en la Comisión de Recursos Naturales, se cambió la celebración para el 1 de octubre de cada año.

El proyecto fue presentado por la diputada Andrea Molina (UDI) -quien informó el texto a la Sala el pasado martes 12-, junto a sus colegas de bancada Juan Antonio Coloma y David Sandoval y a los diputados DC Marcelo Chávez, Roberto León y Patricio Vallespín; PC Camila Vallejo; PS Daniel Melo; y RN Leopoldo Pérez.

“El día nacional del Medio Ambiente contribuiría con nuestra educación ambiental, resaltando la importancia que tiene, y motivaría a las personas para que se conviertan en agentes activos de un desarrollo sostenible y equitativo. Asimismo, constituiría una instancia para que el Gobierno y los particulares realicen actividades que permitan conmemorar y concientizar lo relevante y significativo de vivir en un Medio Ambiente libre de contaminación”, plantearon los legisladores.

Los parlamentarios resaltaron que “en nuestro país no existe un día nacional del Medio Ambiente, lo cual se hace necesario para estimular la educación ambiental y su toma de conciencia que, además, ha sido establecida en nuestra legislación como uno de los instrumentos de gestión ambiental con los que contamos. Es imprescindible adoptar medidas para que el medio ambiente siga siendo uno de los principales ejes que se tomen en consideración a la hora de adoptar decisiones en nuestro país y el mundo”.