Este martes 19 de agosto, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó las cifras del primer semestre del Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) donde se desprende que las regiones de Magallanes, Aysén y Los Ríos registraron las mayores tasas de crecimiento con 9,8%, 6,2% y 5,1% -respectivamente- en relación con igual periodo del año anterior.

En términos trimestrales, el INE detalló que durante abril-junio se observaron crecimientos regionales moderados, con excepción de la Región de Aysén, que “destacó muy por sobre el promedio con una tasa de crecimiento de 12,9% respecto al segundo trimestre de 2013, incidida casi en su totalidad por las cosechas de salmón Atlántico que continúan con crecimientos importantes desde el año 2011”, precisó el ente emisor.

El INE ahondó que las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Magallanes se mantuvieron con variaciones positivas en comparación con igual trimestre del ejercicio anterior de 3,7%, 3,7% y 2,8% -respectivamente-, “incididas por el aumento en las obras de ingeniería pública en el primer caso, pesca artesanal en el segundo, y centros de cultivo de salmón en el tercero”.

Aporte de la acuicultura

Específicamente en la Región de Aysén, donde el alza de un 12,9% en el trimestre abril-junio estuvo incidida por el sector Pesca a través de la acuicultura, principalmente por la cosecha de salmón Atlántico, el repunte de la actividad productiva local permitió volver a los dos dígitos en el Inacer, algo que no ocurría desde el primer trimestre de 2013.

Sobre este incremento que permitió registrar una variación acumulada de 6,2% en los primeros seis meses del año, el INE precisó que en el trimestre previo (enero-marzo) “la región registraba una variación nula de -0,1% interanual, mismo rango de la variación acumulada”.

En este sentido, el secretario regional ministerial (seremi) de Economía de Aysén, Mark Buscaglia, subrayó en el aporte del rubro acuícola a la productividad local, aunque reconoció que el reto que enfrenta el sector consiste en desarrollar nuevas plantas de proceso que se sumen a las dos existentes. “Pesca fue el sector que tuvo mayor incidencia de crecimiento, esto fundamentalmente debido al alza en el crecimiento del subsector Centros de Cultivo. Hay que recordar que la región concentra al menos el 60% de la engorda del salmón Atlántico, y este es el periodo en que esta especie es cultivada, cosechada, activando todo el proceso productivo que va desde la cosecha y la labor en las plantas de proceso”, adujo el seremi de Economía.

“Ahora como región nos quedan algunos desafíos como para que estas buenas noticias o de actividad económica sean más permanentes, porque debemos pasar desde el 60% del cultivo de salmones a tener más plantas de proceso (…) Es que ocurre que muchas de estas se encuentran ubicadas en la Región de Los Lagos”, adujo Buscaglia.

Según el último balance anual del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el total de cosecha de salmónidos representa el 75% del total de la acuicultura del país, lo que significó 788.000 toneladas durante el año 2013 (9.100 toneladas más que en 2012). En Aysén, en tanto, en 2013 operaron un total de 313 centro de cultivos de salmónidos.

Mejoras laborales

Buscaglia también sostuvo que el desarrollo productivo de la acuicultura regional debe ir de la mano de mejoras en las condiciones laborales de los cerca de 5.000 puestos de trabajo con los que cuenta la industria en Aysén, según representantes del gremio salmonicultor. “Más allá de las tasas grandes de crecimiento hay que trabajar fuertemente en mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores. Reconocemos que la industria es un motor fundamental para el desarrollo de las regiones australes, pero el trabajo potente que debe hacerse es que los trabajadores se vean también beneficiados con el crecimiento global. En este ámbito se enmarca la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno, y que busca entregar mayores capacidades de negociación a los trabajadores”, concluyó el titular de Economía en la Región de Aysén.