Uso de luces LED en cultivo de salmónidos (Fuente: Legox.com)
Uso de luces LED en cultivo de salmónidos (Fuente: Legox.com)

Efectos ecológicos del uso de luces LED azul en centros salmonicultores

El uso de luces artificiales puede afectar la diversidad y abundancia de los organismos nativos que viven alrededor de los centros de cultivo.

Científicos evaluaron los efectos ecológicos de las luces LED azul durante la noche sobre el plancton, los peces pequeños y juveniles, y el asentamiento de los invertebrados bentónicos. Además de determinar la eficacia de las luces LED azul en el retraso de la madurez sexual y crecimiento, y examinaron los efectos sobre el número de piojos de mar en un centro salmonicultor comercial.

De acuerdo con lo publicado por Aquahoy, el uso de luces artificiales dentro de las operaciones acuícolas de cultivo de peces es una técnica común usada para retrasar la madurez sexual y producir peces más grandes. En la actualidad, los acuicultores de British Columbia (Canadá) están interesados en explorar el uso de las luces LED. Es que estas son más eficientes, usan menos energía y duran mas tiempo que las usadas de forma tradicional.

Sin embargo, el uso de luces artificiales puede afectar la diversidad y abundancia de los organismos nativos que viven alrededor de los centros de cultivo.

Los científicos determinaron que el uso de luces LED azul atrae a los peces y el zooplancton, cuando se les compara con las unidades sin luces. Además, ellos no registraron diferencias estadísticas en la abundancia del fitoplancton o el asentamiento de los invertebrados bentónicos entre las luces LED azules y los controles, detalló la nota del citado medio de prensa.

De igual manera, los científicos equiparon un centro comercial con luces LED azules para determinar sus efectos sobre la maduración y el crecimiento de los peces, y en el conteo de los piojos de mar. Evidenciaron que no hubo diferencia estadística en el conteo de piojos de mar entre los sitios experimentales y controles.

Los científicos concluyeron que su estudio aporta en el conocimiento sobre los efectos de las luces LED azules sobre la biota nativa, pero puntualizaron que se requiere de mayor investigación para determinar los efectos e implicaciones de las luces LED azul directamente en un centro de cultivo.

Temas Asociados