Esta publicidad se cerrará en segundos Cerrar
Embarcaciones bacaladeras en la Región de Magallanes (Créditos: Globalpesca)
Embarcaciones bacaladeras en la Región de Magallanes (Créditos: Globalpesca)

Industriales del bacalao de Magallanes respondieron a cuestionamientos de pescadores “del norte”

En opinión de la AOBAC, el real problema que afecta al norte y al sur es que aún no se termina de implementar la orgánica establecida por la nueva Ley de Pesca y no se ha constituido el Comité de Manejo, única instancia en el cual están representados los usuarios de la pesquería del bacalao.

Este miércoles 20 de agosto, AQUA publicó una nota titulada “Escasez de bacalao tiene en alerta a pescadores artesanales”, la cual, a juicio de la Asociación Gremial de Bacalao de Profundidad de Magallanes (AOBAC), contiene “algunas inexactitudes que consideramos necesario aclarar”.

Es así que, a través de su presidente, Eduardo Infante, emitieron una declaración que a continuación reproducimos íntegramente:

“Los pescadores de la zona norte se quejan de la escasez del recurso en circunstancias de que en solo siete meses coparon su cuota anual. En nuestra opinión, el problema es que las cuotas de extracción aprobadas para este año son muy reducidas (30% menos que el año anterior) y entendemos perfectamente la frustración que este hecho les provoca.

Nosotros, los que operamos al sur del Paralelo 47º, tanto industriales como artesanales, estamos viviendo una situación más dramática aún. En nuestro caso la reducción de cuotas fue de un 67% lo que ha significado dejar parte de la flota sin operar y la pérdida de muchos puestos de trabajo en la Región de Magallanes.

Lo que no podemos aceptar es que se nos culpe de sobreexplotar los recursos en circunstancias de que siempre hemos dado estricto cumplimiento a las medidas de administración dictadas por la autoridad pesquera. Por lo demás utilizamos un arte de pesca, palangre, que es altamente selectivo, no afecta los fondos marinos y la pesca incidental de otras especies es mínima.

Coincidimos con los pescadores del norte, los peces no reconocen límites y en el pasado el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) cometió un error al considerar que se trataba de dos poblaciones distintas. Así como los peces no reconocen límites hacia el norte, tampoco lo hacen hacia el sur. No hay que olvidar que el recurso es compartido también con Argentina y Malvinas, tal como lo corroboran los estudios científicos. Justo este año que se produjo la reducción de las cuotas en Chile, Malvinas mantuvo las suyas constantes y Argentina las aumentó.

En la AOBAC estimamos que la reducción de cuotas de este año fue absolutamente innecesaria, nosotros no hemos notado ninguna reducción significativa de los rendimientos de captura, aparte de la depredación que realizan las orcas y cachalotes que han aumentado en forma exponencial en nuestra zona.

En nuestra opinión, el real problema que nos afecta al norte y al sur es que aún no se termina de implementar la orgánica establecida por la nueva Ley de Pesca y no se ha constituido el Comité de Manejo, única instancia en el cual están representados los usuarios de la pesquería y cuya principal misión es proponer el Plan de Manejo, el cual debe contener los objetivos, metas y plazos para mantener o llevar la pesquería al Rendimiento Máximo Sostenible.

Por segundo año consecutivo la decisión de la cuota de pesca para el año 2015 estará radicada únicamente en el Comité Científico-Técnico. Solo nos queda confiar en que este año la cuota sea más razonable, de lo contrario puede significar el fin de la industria chilena del bacalao con las tremendas implicancias económicas y sociales”.

Temas Asociados