Este sábado 23 de agosto, durante todo el día, el gobernador marítimo de Punta Arenas (Región de Magallanes), capitán de Navío Litoral, Jorge Imhoff Leyton; junto con el gerente de Operaciones de la empresa Navimag, Jorge Biott; el representante de seguros de Charles Taylor do Brasil L.T.D.A., Constantino Salivaras; medios de comunicación de Puerto Natales y corresponsales de medios regionales y nacionales, visitaron el área del naufragio del ferry Amadeo I.

De acuerdo con lo detallado por Radio Polar, los medios de comunicación fueron invitados especialmente por la autoridad marítima, con la finalidad de informar a la opinión pública sobre la situación de trabajo que se está realizando en el área, a través de testimonios gráficos de la nave siniestrada y los residuos contaminantes que se encuentran alrededor del ferry.

En rueda de Prensa, a bordo de un buque de la Armada de Chile, Jorge Imhoff manifestó que el trabajo está focalizado en tres etapas; la primera de estas es la contención y limpieza de los hidrocarburos; la segunda es el retiro del petróleo desde los estanques del buque; y la tercera etapa es el salvataje que consiste en el retiro del ferry desde el lugar de la varada. “Las empresas están en proceso de instalación para traer equipo y profesionales expertos en el tema y así cumplir las tres etapas mencionadas anteriormente”, afirmó el gobernador marítimo de Punta Arenas.

“En estos momentos, es posible ver algún tipo de hidrocarburo liviano en la superficie del agua, el cual aflora producto de la sentina y vehículos, pero, en su gran mayoría, está siendo contenido por las barreras que están instaladas en el sector, sin embargo, por la corriente que es bastante fuerte en dicho lugar, no es eficaz en un 100%, por lo tanto en la bahía existen algunas trazas de hidrocarburo liviano que emergen a la superficie, pero la empresa ya tiene 35 personas trabajando, dos embarcaciones y a esto se le suma la Armada de Chile que mantiene tres unidades de forma permanente en el área, en apoyo a las labores”, detalló Imhoff.

En el lugar del accidente también se realizó un estudio submarino de la nave con un robot, cuyos resultados son parte de la investigación.

Por el momento, el ferry Amadeo I no correría peligro de desestabilización, ni ruptura, ya que se encuentra estable, por el momento, sin riesgo de deslizamiento, esto de acuerdo con los estudios desarrollados.

“La conclusión final es que, hasta el momento, la situación está controlada y personal de la Armada de Chile junto con expertos en el tema trabajan en el lugar del siniestro”, cerró Imhoff.