(Diario Atlántico de España) Los mercados de Vigo -ciudad y municipio perteneciente a la Provincia de Pontevedra, situada en la comunidad autónoma de Galicia- están abastecidos de mejillón gallego y de momento no hay problemas en las plazas de la ciudad para encontrar el molusco, a pesar de que solo hay diez polígonos abiertos en Galicia tras el episodio de marea roja.

En el mercado vigués de O Progreso no todas las vendedoras de pescado tienen mejillón, pero las que lo venden habitualmente explicaban este miércoles 27 de agosto que no había problema de desabastecimiento y que todo el molusco que llega hasta ellas es de calidad.

“De momento no hemos detectado ningún problema, lo único que últimamente nos cambian más de depuradora porque se les va acabando y pasan a otra”, explicó Ana García. Esta vendedora de O Progreso subrayó además que el precio se mantiene igual, en EUR$2,50 el kilo del mejillón gigante, además de precisar que “sale muy bueno”.

Por otro lado, la marea roja parece dar los primeros síntomas de que podría ir remitiendo. En los informes que a diario realiza el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) un total de seis polígonos dieron los primeros resultados negativos en la toxina lipofílica, lo que podría avanzar futuras aperturas en los próximos días.

Se trata en concreto de cuatro polígonos de A Pobra en Arousa y otro de Cambados, además de uno en Noia en la ría de Muros. Según explicaron desde la Consejería del Medio Rural y del Mar, para la apertura de un polígono tendrían que darse dos resultados negativos con 48 de diferencia entre ellos.

De momento, por la tarde de este miércoles la situación se mantenía como en los días precedentes, con solo diez polígonos abiertos en toda la comunidad, de los que siete son de mejillón y el resto de ostra, del medio centenar que existen en total. Son los dos de la ría de Ares-Betanzos, tres en Arousa y cinco en la en la ría de Vigo, en concreto en Redondela.

Ya lo avanzó la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, quien el martes adelantó una “situación de mejoría con cautela”, tras semanas de incidencia de la marea roja. La directora del Intecmar adujo que si se confirman los resultados negativos de las muestras tomadas el martes “podría haber nuevas aperturas el jueves”.

Salgado aseguró el martes que “hasta el momento no se ha aportado ninguna analítica que revele toxicidad en los moluscos gallegos” y, por lo tanto, “no existe ninguna prueba de que el episodio de intoxicación detectado en Francia fuera provocado por mejillón gallego”.

Salgado defendió los mecanismos de control que lleva a cabo el Intecmar. “No hay un sistema de control tan exhaustivo como el gallego”, proclamó.

En ese sentido, trasladó a los mercados “una absoluta garantía y confianza” para el consumidor que adquiera mejillón por los canales legales. “No hay otro producto más analizado y más vigilado que el mejillón de Galicia”, concluyó.