Mejillón de galicia, polígonos de producción
Mejillón de galicia, polígonos de producción

Galicia: Reabrieron seis polígonos de mejillón en la ría de Arousa

Tras varios análisis negativo en toxina lipofílica, la buena noticia para los mejilloneros gallegos se confirmó este jueves. Es que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) reabrió de golpe seis polígonos de bateas en la ría de Arousa.

(Diario Atlántico de España) Ahora ya son 16 los polígonos que están autorizados para extraer moluscos, no solo mejillón, también ostra, en toda la comunidad. Dos están en la ría de Ares, ocho en la de Arousa y cinco más en la ría de Vigo, en la zona de Redondela.

De los 55 polígonos que existen en Galicia (España), estos 16 suponen apenas el 30% del total, pero da una primera buena noticia para el sector, que espera a que la toxina remita para poder comercializar con normalidad su producto.

Ya lo avanzó a principios de semana la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, al sostener una “situación de mejoría con cautela”, tras semanas de incidencia de la marea roja.

La directora del Intecmar adelantó el pasado martes que si el miércoles se confirmaban los resultados negativos de las muestras tomadas “podría haber nuevas aperturas el jueves”.

De hecho, el miércoles se anunciaron los primeros resultados negativos en los informes diarios del Intecmar. Para la apertura de un polígono son necesarios dos resultados negativos con una diferencia de 48 horas entre ellos.

En los mercados no se ha producido desabastecimiento y el precio se ha mantenido invariable estas semanas, de acuerdo con lo informado por comercializadores del sector.

Temas Asociados