La compañía escocesa Landcatch, especializada en la producción de ovas y smolts de salmón Atlántico, firmó un Memorándum de Entendimiento que la convierte en propietaria del 45% del capital accionario de Troutlodge Inc., la cual es una de las mayores productoras a nivel mundial de ovas de trucha arcoíris y cuya base está en la ciudad de Seattle (Estados Unidos).

“Lo anterior significa que Landcatch se diversificará por primera vez a nuevas especies; lo que a su vez implica un reforzamiento de las operaciones de acuicultura de Hendrix Genetics y también un mayor respaldo y crecimiento para Troutlodge. Como resultado de todo lo anterior, las tres compañías están muy entusiasmadas con las oportunidades que se derivarán de su mayor posicionamiento en el seno de la acuicultura mundial”, se desprende de un comunicado de prensa que fue remitido por las tres empresas.

Específicamente, el acuerdo incluirá:

• La creación de una firma en común (EeC) llamada Landcatch-Troutlodge Chile S.A., a fin de implementar un programa independiente de cultivo de salmón Atlántico, el cual contará con el respaldo de iniciativas de investigación genética idóneas. El propósito de esta empresa es consolidar, en un plazo de tres a cinco años, una participación sustancial del mercado de ovas de salmón en Chile.

• También se ampliarán las actuales operaciones de Troutlodge Chile S.A. en cuanto a la producción y suministro de ovas de trucha. Del mismo modo se tiene planeado desarrollar un programa de linaje para el salmón coho, destinado a atender las demandas y necesidades de la respectiva industria chilena. Combinando las tres especies, se espera que el nivel de empleo crezca significativamente.

• Un Acuerdo de Respaldo Genético (o GSA por sus siglas en idioma inglés) que asegurará que todos los programas de cultivo de Troutlodge ahora contarán con el respaldo de Landcatch y Hendrix Genetics. Para esto se combinarán las tecnologías genéticas de avanzada ya transferidas desde las industrias del salmón y de ganado bovino con el programa de desarrollo genético de Troutlodge cuya implementación lleva ya varias décadas.

El director gerente de Landcatch, Neil Manchester, afirmó: “Esta es una inversión muy estimulante que implicará que Troutlodge y nosotros tengamos un impacto mucho más significativo en la industria acuícola mundial. En verdad, todo lo anterior aumentará nuestro carácter sostenible al trabajar con un socio que goza de gran credibilidad; nos permitirá restablecernos como productores de ovas de salmón en Chile e implementar una estrategia de expansión significativa. Todo esto con el propósito de llegar a ser uno de los principales actores globales en lo que respecta a la producción de salmón y trucha”.

A su vez, Steve Brown, en su calidad de Ejecutivo Principal de Troutlodge Inc., puntualizó que el acuerdo de colaboración con Landcatch y Hendrix Genetics “realza nuestra capacidad de alimentar al mundo con peces saludables. Este acuerdo derivará en productos mejorados y también en una serie de oportunidades muy interesantes para nuestros leales empleados y colaboradores”.

“El tener acceso a las tecnologías genéticas y genómicas avanzadas de Landcatch será vital en nuestro empeño de realzar la producción de salmón y trucha en el futuro”, añadió.

Por su parte, el ejecutivo principal de Hendrix Genetics, Antoon van den Berg, comentó que “esta inversión clave tiene mucho sentido comercial y económico. También producirá especies de peces que sean económicas, más saludables, productivas y menos susceptibles a enfermedades. También esta iniciativa hace presente nuestra ambición de llegar a ser líderes en cada uno de los sectores en los cuales tenemos una presencia comercial activa”.

Relevancia acuícola

Un informe publicado en mayo pasado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) afirmó que la producción global total para el año 2012 referida a las industrias pesquera y acuícola en el año 2012 totalizó 158 millones de toneladas –vale decir un aumento de aproximadamente 10 millones de toneladas sobre las cifras equivalentes de 2010-.

En este sentido, desde Troutlodge destacan el hecho que para la FAO la industria acuícola representa un “potencial de desarrollo futuro de muy alta significación, el cual es ideal para responder en buena forma a la demanda creciente por alimentos”; la que a su vez es causada por el crecimiento de la población global.

Troutlodge es una de las más antiguas compañías acuícolas que operan en América del Norte, con casi 70 años de actividad comercial ininterrumpida hasta la fecha y que da empleo a más de 110 personas. Sus operaciones en Chile comenzaron en 1996 y actualmente se traducen en la producción de ovas de salmón coho, Atlántico y trucha, junto con alevines y smolts; todos los cuales son vendidos a los productores de salmónidos en todo Chile.