(Fis.com) Un grupo ambientalista con sede en el oeste del condado de Cork, en la República de Irlanda, amenaza con demandar al Comisionado de Información, en un intento por obtener un informe sobre un escape de salmones de un centro de cultivo ocurrido en febrero de este año.

La organización Amigos del Medio Ambiente de Irlanda (FIE, por sus siglas en ingles) anunció que llevará el caso a la Corte Suprema si la empresa acuicultora no publica un informe sobre la fuga de 230.000 salmones que escaparon después de que una tormenta rompió el amarre de una jaula e hizo que volcara sobre otra en Gerahies, Bantry Bay, detalló West Cork Times.

Por el momento, el ministro de Agricultura, Simon Coveney, se rehúsa a publicar un informe sobre el accidente. Alega que el trabajo aún no está concluido y que “la divulgación del informe no redundaría en el beneficio del interés público”.

El director de FIE, Tony Lowes, hizo hincapié en que el Informe Anual de la Comisión de Información de 2013, publicado recientemente, mostró que no había habido ninguna mejora en las largas demoras que enfrenta el grupo con sus apelaciones.

“El 74% de los casos no son abordados en el periodo legislativo de cuatro meses, y más del 33% de los casos aún están pendientes de una decisión desde hace más de un año. En su informe, incluso el nuevo Comisionado de Información los llamó ‘retrasos inaceptables'”, subrayó Lowes.

Lowes explicó que el tema es especialmente urgente, ya que un informe anterior sobre un desastre ocurrido en 2010 en la bahía de Clew, dado a conocer por el grupo, había demostrado que el Ministerio había tenido parte de la culpa por no exigir las inspecciones necesarias del equipamiento.

“Creemos que el informe de Bantry Bay mostrará que, a pesar de las recomendaciones de 2010, nada se ha hecho para garantizar que estas instalaciones sean inspeccionadas para asegurar su viabilidad. Esta es la razón por la que el ministro se niega a publicar el informe”, enfatizó Lowes.

“Estas jaulas se han repoblado a pesar de la afirmación del ministro de que no se ha completado el informe del accidente. Dado el aumento de la gravedad y la frecuencia de las tormentas debido al cambio climático, es vital que veamos este informe antes de que se repitan las tormentas”, concluyó.