Una charla sobre la “Situación productiva y sanitaria de la industria salmonicultora en Chile” dictó recientemente María José González, médico veterinario y master en Gestión de Análisis del Área Salud del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), ligado a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), a estudiantes y académicos de las carreras de Ingeniería en Acuicultura, Técnico en Acuicultura mención Producción de Peces y Técnico Acuícola, modalidad alternancia, pertenecientes al Instituto Profesional La Araucana (IPLA).

La actividad –que se llevó a cabo en el Campus Chinquihue de la casa de estudios en Puerto Montt (Región de Los Lagos)- forma parte de las actividades que contempla el convenio de colaboración suscrito el año pasado entre el IPLA y SalmonChile, en el marco de las acciones que desarrolla el Consejo de Competencias de la Industria Acuícola-Salmonicultora (CCA).

El encuentro fue encabezado por la jefe de la carrera de Acuicultura del IPLA, Bibiana Barrandeguy, y la directora del Área de Formación y Empleo del gremio salmonicultor, Sandra Ulloa.

En la oportunidad, María José González presentó la agenda de trabajo del Intesal, que desarrolla a través de sus áreas de Salud, Inocuidad, Análisis y Medioambiente. De igual manera, dio a conocer la evolución de las principales cifras productivas y destacó los desafíos sanitarios que enfrenta actualmente el sector. En este sentido, la profesional realizó un repaso de las patalogías que afectan a las especies salmonídeas chilenas, resaltando en este ámbito el trabajo coordinado que han desplegado las empresas junto con las acciones público-privadas y la investigación aplicada a la industria, para el conocimiento y control de enfermedades.

Por su parte, la jefe de la carrera de Acuicultura del IPLA, Bibiana Barrandeguy, valoró la presentación, destacando que «iniciativas como esta permiten a los alumnos conocer de primera fuente la situación del sector y de paso actualizar a los docentes».

La directora del Área de Formación y Empleo de SalmonChile, en tanto, comentó que son varias las iniciativas que se llevarán a cabo este año en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2013 entre el IPLA y SalmonChile.

Recordó que, en términos generales, el acuerdo consideró la creación de un Comité Académico-Empresarial, donde participan representantes de ambas instituciones. «Este está orientado a abordar aspectos tales como revisión de planes curriculares anuales de las carreras que actualmente imparte el Instituto en el área acuícola; identificación de alternativas educacionales para trabajadores, por ejemplo, a través del reconocimiento de aprendizajes previos; además de otras acciones que permitan la cooperación mutua entre las dos entidades, como charlas, prácticas, organización de seminarios y talleres, participación en proyectos, entre otras», concluyó Sandra Ulloa en un comunicado de prensa que fue emitido por SalmonChile.