Para las 15:00 hrs. de este jueves 4 de septiembre está previsto en la Universidad Católica del Norte (UCN) el inicio de los Coloquios de Derecho Internacional, evento abierto a toda la comunidad que reunirá a académicos nacionales y extranjeros para reflexionar, discutir y compartir trabajos en torno a las nuevas interpretaciones jurisprudenciales.

La actividad, abierta a todo público y cuya asistencia es gratuita, se prolongará hasta las 19:00 hrs. y proseguirá este viernes a partir de las 09:00 horas, siempre en la Sala N° 30 de la Escuela de Derecho de la UCN, ubicada en Larrondo 1281, Coquimbo, Región de Coquimbo.

Según informaron los organizadores en un comunicado de prensa, considerando las circunstancias extraordinarias, habrá una mesa redonda específica dedicada al análisis de la sentencia de 27 de enero de 2014 dictada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el caso “Controversia marítima Perú vs. Chile”. Cabe destacar que este análisis estará a cargo de dos expertos chilenos y dos especialistas peruanos.

Otra de las ponencias estará dedicada al dictamen emitido en junio de 2012 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declaró por unanimidad que el Estado del Ecuador era responsable por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural, en perjuicio del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, “por haber permitido que una empresa petrolera privada realizara actividades de exploración petrolera en su territorio, desde finales de la década de los años 1990, sin haberle consultado previamente” (Fuente: http://www.corteidh.or.cr/).

El programa incluirá asimismo un análisis en torno al avance científico y los derechos, apuntando al uso de la tecnología reproductiva en la jurisprudencia internacional.

Antecedentes

Los Coloquios de Derecho Internacional nacen a partir de una primera reunión organizada el año 2010 por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), y que se denominó “El Derecho Internacional que viene y su enseñanza”. Esta actividad académica convocó a un grupo de profesores de Derecho Internacional en la búsqueda de un nuevo espacio académico nacional e internacional destinado a la reflexión, discusión y difusión del derecho internacional público. Tanto profesores, ayudantes e investigadores pudieron compartir sus trabajos y participar en un debate abierto a la comunidad jurídica, generando estas reuniones anuales denominadas Coloquios de Derecho Internacional.

Los encuentros, tal como son conocidos hoy, fueron recibidos nuevamente por la UAH; los II Coloquios, celebrados el año 2012, estuvieron a cargo de a Universidad de Concepción; y el año 2013 fue anfitriona de los III Coloquios, la Universidad Católica de Chile.

Continuando con la tarea de difusión de la jurisprudencia internacional y del derecho internacional público en particular, la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica del Norte mantendrá la tradición de las versiones anteriores, convocando a académicos chilenos y extranjeros, de universidades o institutos de educación superior, de cualquier área del derecho, a presentar comentarios de una o más sentencias recientes, que contengan aspectos relevantes de derecho internacional público, sea proveniente de un tribunal internacional o interno.

Dichos comentarios pueden referirse a una sentencia en particular, o bien pueden comparar dos o más sentencias relativas a un tema concreto de importancia para el derecho internacional.

Para revisar en detalle el programa de los coloquios, presione en el siguiente link: Programa Final IV ColoquiosDIP al 2908