Los costos indirectos prácticamente alcanzan el mismo nivel que los costos directos o más visibles de algunos planes de control de enfermedades de peces de cultivo en Chile, lo que ameritaría un análisis más profundo de los programas actualmente vigentes.

Esa es una de las conclusiones de Fernando Flores, director ejecutivo de la Unidad de Negocios de Novartis Animal Health en Chile, quien abordará la temática de la salud y bienestar animal en la industria productora de salmónidos en la Conferencia “Rumbo al 2020: Tendencias y oportunidades para la acuicultura chilena”, que se desarrollará en el Hotel Termas de Puyehue, entre los días 10 y 12 de septiembre próximo.

De acuerdo con lo informado por Skretting, empresa productora de alimentos para salmónidos y organizadora de la Conferencia, el ejecutivo analizará los aspectos económicos de relevancia en la administración de la salud y productividad, concentrándose en el caso del control del Caligus rogercresseyi. A su juicio, la industria del salmón ha avanzado desde la crisis del virus ISA en términos sanitarios; los pasos futuros entonces son continuar en esta línea hacia un manejo que integre más variables.

“El potencial es enorme. Otras industrias nos muestran que es posible, por ejemplo, gracias a la incorporación de bioseguridad, medicamentos y vacunas (…) La producción ganadera de Estados Unidos aumentó su productividad en un 213% durante la segunda mitad del siglo 20”, argumentó.

El evento es organizado por Skretting Chile, y cuenta con el apoyo de las empresas DSM, Novartis, AKVA y TRIO. Para mayor información visite el sitio web: www.conferencia2020.cl