El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, valoró el acuerdo alcanzado con los pescadores de Quellón (isla de Chiloé, Región de Los Lagos) afirmando que «hemos encontrado un camino de trabajo conjunto y aprovecharemos el proceso participativo de creación de una nueva Ley Bentónica, iniciativa que modificará el actual marco normativo considerablemente y en cual ya estamos trabajando a lo largo de todo el país, para canalizar de la mejor forma las demandas de los pescadores de Quellón».

Cabe recordar que los pescadores tenían bloqueado el ingreso a la ciudad y su puerto tras conocer que el Comité Científico Técnico Bentónico decidiera por mayoría, el miércoles 3 de septiembre, no aumentar la cuota de captura de erizos para la presente temporada, la que está establecida en 18.127 toneladas.

Según lo explicado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el acuerdo alcanzado con los pescadores tiene como puntos centrales la idea de impulsar un cambio de fechas en la temporada de captura del erizo quedando establecidas del 1 de abril al 30 de septiembre, previa consulta a la Comisión de Manejo de Pesquerías Bentónicas de las Regiones de Los Lagos y de Aysén (Compeb), a partir del próximo año; y además generar una mesa de trabajo para entregar propuestas de cambios normativos en el marco de la discusión de la nueva Ley Bentónica en un plazo de 45 días.

La autoridad aseguró, además, que la pesquería del erizo es muy importante para muchas familias del sur. «Genera cerca de US$68 millones en exportaciones anuales, siendo nuestro país el más importante productor mundial y tenemos que cuidarla entre todos, pues es uno de los pocos recursos que en los últimos años ha mantenido estable sus cuotas de captura», subrayó Súnico.

Para finalizar, el subsecretario agradeció a los congresistas y autoridades políticas de la zona que fueron parte del proceso que llevó a destrabar el conflicto.