Un convenio de colaboración que beneficiará a los estudiantes de las áreas Mecánica, Electricidad, Administración y Negocios, Procesos Industriales e Informática de Inacap Puerto Montt, firmó recientemente la casa de estudios con la compañía Salmones Camanchaca, que desde el año 1987 desarrolla el negocio salmonicultor, situándose, actualmente, entre los cinco principales productores y exportadores chilenos de salmón Atlántico hacia los mercados norteamericano, brasileño, mexicano y japonés.

El acuerdo contempla la realización de prácticas curriculares o profesionales, seminarios de título y la posibilidad de optar a cupos laborales en jornada completa o parcial, de acuerdo con las necesidades de la empresa; además de la organización de charlas, seminarios y visitas a terreno, que académicamente resulten ser un aporte para los técnicos y profesionales en formación.

Al momento de sellar el convenio, el gerente regional de Salmones Camanchaca, Manuel Arriagada, valoró la iniciativa comentando que “la empresa pone a disposición de Inacap todas sus instalaciones y extensivamente invito a los estudiantes a acercarse a las experiencias prácticas, al trabajo empírico, a través de visitas en terreno y charlas técnicas que podamos organizar en conjunto”, puntualizó.

Por su parte, el vicerrector de Inacap Puerto Montt, Fernando Monrás, destacó la importancia de este acuerdo que beneficiará a estudiantes de once programas de estudios de la sede. “El trabajo colaborativo que hoy iniciamos con Salmones Camanchaca evidencia el estrecho vínculo que nuestra institución mantiene con las empresas líderes en el mercado. Confiamos en que la retroalimentación que de esta alianza surja, sea un valioso aporte tanto para la formación de los futuros profesionales, como para los avances y desafíos que enfrenta la industria”.

Cabe detallar que en Puerto Montt (Región de Los Lagos), Salmones Camanchaca realiza un completo proceso productivo, que incluye a sus seis centros de agua dulce, 18 centros de agua mar y su planta primaria de procesamiento, ubicada en la localidad de Calbuco, cuya capacidad es de 90.000 toneladas anuales de entero eviscerado. Además, la compañía cuenta con una de las pisciculturas de recirculación más modernas a nivel mundial, cuyo producto final es de 14 millones de smolts al año.