Son múltiples los factores que inciden finalmente en el factor de conversión del alimento (FCR, por su sigla en inglés), uno de los principales indicadores de competitividad de la industria salmonicultora en todo el mundo. Y éste es el foco central de lo que será la tercera versión del ScienceWeek, a realizarse la semana del 24 de noviembre y donde se abordará los diversos alcances del FCR desde una perspectiva técnico-científica, pero también desde el entorno, las externalidades y las señales del mercado mundial de consumo de salmón y proteínas asociados a una acuicultura más sustentable.

“Pensando en generar una discusión que aporte a nuestra industria, quisimos enfocarnos en temas como eficiencia, sustentabilidad, competitividad. Tras escuchar a diferentes actores del sector y revisar lo que han sido las temáticas de los últimos años, creemos que volver a enfocarnos en ser una industria cada vez más competitiva, es un rumbo que no debemos perder. Sin duda, es un tema con muchas aristas y vemos la importancia de identificar los desafíos colectivos e individuales de cada empresa. En este sentido, desde la ciencia, la investigación y el desarrollo de tecnología y buenas prácticas, queremos aportar a ese diálogo, a ese avance, mirando hacia delante entregando conocimiento científico para la toma de decisiones y el crecimiento de nuestra industria”, expresó la gerente general de AVS Chile, Valentina Tapia.

El programa y las inscripciones se publicarán en octubre. Los ScienceTalks, identificados como sesiones de trabajo y conversaciones desde lo técnico-científico, se realizarán el día martes 25 de noviembre. Mientras que a lo largo de la mañana del día siguiente está contemplada una sesión enfocada en lo estratégico, los alcances y la mirada de los mercados.

ScienceWeeks

ScienceWeek nació en 2012 como una instancia de diálogo e intercambio entre los sectores científicos y productivos de la industria acuícola chilena. Oportunidad en la que se revisó el impacto del I+D sobe el desarrollo de la acuicultura. A ello le siguió ScienceWeek 2013, bajo el tema ‘La investigación conectando la cadena de valor’. Ambas jornadas estructuradas sobre la base de ScienceTalks o discusiones técnicas de alto nivel, y un Round Table o jornada de conversaciones más bien estratégicas.

La iniciativa es organizada por AVS Chile, en conjunto con VESO y SINTEF Fisheries and Aquaculture; y este año contará con el apoyo de diversas empresas de la industria acuícola nacional.

Antecedentes o mayor información se pueden solicitar a mjose.gonzalez@avs-chile.cl.