El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Jorge Tabilo Álvarez, presidirá hoy viernes 12 de septiembre la ceremonia que pondrá fin al curso internacional «Desarrollo de la Acuicultura Sustentable en América Latina y el Caribe (LATAM)», desarrollado durante un mes en Coquimbo (REgión de Coquimbo).

El acto está programado para las 11.00 horas y tendrá lugar en el salón “Dr. Shizuo Akaboshi”, lugar bautizado así precisamente en reconocimiento del experto japonés que estuvo en los orígenes del actual desarrollo de las ciencias del mar de la UCN.

En la oportunidad recibirán sus certificados doce alumnos becarios provenientes de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras,  Nicaragua, Panamá y Perú, quienes tras un mes de entrenamiento teórico y práctico retornarán a sus países de origen con proyectos específicos a desarrollar en el ámbito de la producción acuícola.

La actual promoción se suma a los cerca de 420 profesionales extranjeros que, desde hace casi 30 años, han llegado hasta la Facultad de Ciencias del Mar para capacitarse en el área de la acuicultura, muchos de los cuales se desempeñan hoy en importantes cargos en organismos relacionados con la formación y fomento de esta actividad. A lo largo de estas tres décadas, la iniciativa ha contado con el permanente apoyo de las agencias de cooperación internacional de Japón, JICA, y de Chile, AGCI, factor que ha sido decisivo para su éxito y continuidad.

Se puede destacar que el presente curso, orientado a la producción de peces marinos pelágicos y bentónicos de interés comercial, forma parte de un ciclo iniciado en 2013, con clases dedicadas a moluscos y equinodermos atractivos para el mercado, y que finalizará en 2015, con un temario centrado en ingeniería aplicada a la acuicultura en la selección de equipamiento, diseño y dimensionamiento de instalaciones y aplicación de tecnologías de vanguardia.