Diputado Juan Morano (Foto: Cámara)
Diputado Juan Morano (Foto: Cámara)

Diputado Morano valoró respuesta del Gobierno por posible impacto medioambiental tras naufragio en Magallanes

El congresista se refirió, en concreto, a las 120 toneladas de combustible que deben ser retiradas, la carga general y peligrosa, para luego mover la embarcación, existiendo preocupación entre los pescadores artesanales por los posibles efectos.

El diputado DC por la Región de Magallanes, Juan Morano, valoró la decisión del ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, de trasladarse hasta dicha región e inspeccionar los trabajos que se realizan en la zona del naufragio del ferry Amadeo I en el paso Kirke, 50 km al suroeste de Punta Arenas.

El congresista aplaudió también la disposición de la autoridad para reunirse y trabajar junto a la pesca artesanal. Lo anterior, tras la demanda que realizara desde la Cámara expresando su preocupación por el impacto medioambiental que pudiera generar este naufragio, pidiendo el máximo de rigurosidad para evitar efectos en el ecosistema de la zona.

En el sector, se efectúa una intensa labor de contención y limpieza desde el día del accidente, el pasado 18 de agosto. En paralelo, se preparan para las etapas más complejas de esta labor: el retiro del combustible de la nave y luego sacarla del lugar.

Morano señaló que si bien se ha avanzado, “aún quedas faenas y trabajos riesgosos y lo que pedimos es que se resguarden estas acciones para evitar todo tipo de daño medioambiental. Nuestra región es una de las menos contaminadas del país y queremos continuar así. Mañana me reuniré con el ministro Badenier para analizar el plan de trabajo, que podría extenderse por al menos un semestre”.

El congresista DC se refirió, en concreto, a las 120 toneladas de combustible que deben ser retiradas, la carga general y peligrosa, para luego poder mover la embarcación, existiendo preocupación entre los pescadores artesanales por los efectos que ello puede generar.

 

Temas Asociados