En una próxima sesión ordinaria, los legisladores deberán votar la idea de legislar respecto del proyecto que instaura el Día Nacional del Medio Ambiente. Esto luego que la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales de la Cámara Alta despachara en general la propuesta.

Así lo informó el presidente de esta instancia congresista, senador Patricio Walker, quien valoró que el día 2 de octubre de cada año se destine a hacer educación respecto a la importancia de conservar los recursos naturales y potenciar las energías renovables no convencionales.

“Los niños son quienes pueden producir un cambio en cómo la sociedad considera el medio ambiente como una realidad diaria que incide en la calidad de vida”, sostuvo el congresista acotando que la propuesta cursa su segundo trámite.

Biodiversidad

De igual manera, los legisladores se abocaron a seguir revisando las ideas matrices del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Boletín N° 9404-12), que se encuentran en su primer trámite.

De acuerdo con lo informado en Senado.cl, en la última sesión, los senadores escucharon a representantes de Chile Sustentable, Greenpeace, Observatorio Ciudadano y de comunidades indígenas de Lonquimay; tras lo cual desarrollaron un debate respecto a las desafectaciones de los parques nacionales, la consulta a los pueblos originarios y las donaciones de conservación.

En cuanto a lo primero, el senador Walker declaró que la Convención para la protección de la flora y fauna y las bellezas escénicas de América, más conocida como Convención de Washington establece que a través de una ley deben realizarse las desafectaciones de parques nacionales.

“Hoy esto se hace de forma administrativa mediante un decreto del Ministerio de Medio Ambiente. No es correcto puesto que si el día de mañana un Gobierno no considera una prioridad la conservación de la naturaleza, los parques nacionales pueden quedar desprotegidos, lo que significa a un daño al país”, explicó.

En cuanto a la consulta de pueblos indígenas, el legislador se mostró partidario de considerar aquello puesto que “al interior de muchos parques nacionales existen terrenos pertenecientes a comunidades originarias”.

Otro de los temas abordados en la sesión fue la posibilidad de permitir que proyectos ligados a la conservación a la naturaleza puedan verse beneficiados con donaciones económicas tal como hoy es el caso de las obras culturales o las campañas políticas. “Personalmente estoy a favor de esta idea y se la plantearé al ministro Pablo Badenier, quien ha manifestado apoyar la propuesta”, declaró el senador Walker.

En cuanto a los temas pendientes, la Comisión deberá seguir debatiendo acerca de la llamada biodiversidad genética y la conservación ex situ. Por esta última se entiende aquella que busca mantener algunos componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales, por ejemplo, el cuidado de semillas para su posterior reproducción.