(Diario El Longino) Hasta mediados de septiembre, Pesquera Camanchaca en asociación con la Otec del Instituto del Mar Almirante Carlos Condell y con la colaboración de la Gobernación Marítima, se encuentra desarrollando el Programa de Formación de Tripulantes General de Cubierta, iniciativa que se desarrolla por tercer año consecutivo en la Región de Tarapacá, bajo el paraguas del programa “Camanchaca Amiga”, que busca profundizar y fortalecer la relación de la empresa con sus colaboradores y con las comunidades vecinas.

El curso tiene por objetivo desarrollar y potenciar talentos locales en el oficio de tripulantes de cubierta, dando una herramienta de empleabilidad a jóvenes que se encuentran cesantes. El programa se desarrolla en dos etapas, una teórica con clases presenciales dictadas por relatores de la Otec y profesionales del área de pesca de Camanchaca; y una segunda, que consiste en una práctica real a bordo de las embarcaciones de la compañía, que dura aproximadamente cuatro meses. Al final del periodo de embarque, la autoridad, la institución educacional y Camanchaca evalúan el desempeño de los practicantes, proceso necesario para ser parte de la dotación permanente del equipo de flota de la empresa. Durante el transcurso de la primera etapa del curso, los aspirantes a tripulantes reciben un subsidio de apoyo en alimentación y traslados, además de un soporte económico de $250.000.

En esta nueva versión, la búsqueda de participantes se amplió a las regiones de Arica y Parinacota y a la de Tarapacá, recibiéndose 80 currículums de personas interesadas, los que fueron revisados y seleccionados, ocupándose 27 vacantes. El curso teórico se desarrollará hasta mediados de septiembre y la práctica profesional se realizará desde octubre de 2014 a enero de 2015.

Impresiones

Respecto de la participación de Camanchaca en esta iniciativa, Adolfo Carvajal, gerente regional Camanchaca Pesca Norte, aseguró que “gracias a este programa, los alumnos podrán disponer de una alternativa real de oficio, oportunidad de desarrollo y fuente de ingreso permanente, logrando además dar sostenibilidad a la industria pesquera y vincular a la comunidad con este oficio tan tradicional propio de nuestra región”.

Carvajal, además, destacó el aporte de los profesionales de Camanchaca que participan como relatores, ya que sin duda su experiencia entrega una visión directa y concreta de la labor que desempeñarán los futuros tripulantes a bordo de las embarcaciones y los conecta con la práctica de la actividad.

Por su parte, Fernando Chamorro, director del Instituto del Mar Almirante Carlos Condell, aseguró que “realizar la tercera versión de este curso constituye un aporte muy valioso de colaboración en la formación de capital humano a una empresa líder en productos del mar y elaboración de harina y aceite de pescado, como lo es Camanchaca”.

Francisco Briones, teniente segundo de la Gobernación Marítima de Iquique, complementó afirmando que “la autoridad marítima ha apoyado siempre y seguirá apoyando estas iniciativas, las cuales reflejan un espíritu de mejora continua de la empresa Camanchaca, nuevas oportunidades laborales y un avance notable en aspectos de seguridad, dado que personal mejor capacitado es personal más seguro, disminuyendo las tasas de accidentalidad en el normal desarrollo del trabajo abordo”.

Cabe destacar que el Curso Formación de Tripulantes de Cubierta ha permitido que 44 personas obtengan matrículas profesionales, entregadas por la autoridad marítima en los cursos de los años 2012 y 2013, habilitándolos para trabajar en cualquier embarcación del rubro. De estos, doce jóvenes han sido contratados por Camanchaca, y en esta versión 2014, se espera sumar a 25 nuevos potenciales tripulantes.

La inversión total del programa en estos tres años ha sido de $150 millones aproximadamente, los que han permitido desarrollar el curso y dar así una visión de futuro a la industria pesquera de la zona norte, la que ha enfrentado la caída de la oferta laboral por el impacto de la minería en la absorción de la mano de obra local.

Desde la empresa informaron que ya están trabajando en la versión 2015 del programa, ya que existe un alto nivel en la manera enfrentar la labor moderna y proactiva.