El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, participó durante la mañana de este jueves 25 de septiembre en la reunión “Our Ocean” (Nuestro Océano), presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Jose Graziano; y el ministro de Relaciones Exteriores de Mozambique, Oldemiro Baloi.

En el encuentro, que se realizó en el Hotel Waldorf Astoria de Nueva York, se analizaron los próximos pasos tras la Conferencia “Our Ocean” desarrollada en junio pasado en Washington, y se tocaron los temas que se abordarán en la segunda conferencia que tendrá lugar en Valparaíso (Región de Valparaíso, Chile) el 5 y 6 de octubre de 2015.

En su intervención, el canciller Muñoz recordó que Chile tiene más de 6.000 kilómetros de costa, donde hay grandes ciudades, cuya población se dedica en gran parte al turismo o la pesca, tanto industrial como artesanal. Por ello, manifestó el ministro, “para nosotros, como lo es para el mundo, la mantención de nuestros océanos es absolutamente fundamental y estamos extremadamente alarmados por la amenaza del cambio climático, la extracción ilegal de recursos escasos, así como por la basura y sustancias tóxicas en las aguas”. Y afirmó, “estamos emprendiendo acciones. Entre esas acciones se incluye el que Chile sea el anfitrión de la próxima conferencia ‘Our Ocean'”.

En la oportunidad, el canciller destacó el “compromiso de Chile con el manejo sostenible de la pesca; la necesidad de crear reservas marinas; la reducción de la contaminación del océano y de los gases causantes del efecto invernadero (…) Esto no es solo urgente para los estados, sino para el sistema multilateral”, enfatizó.

Por su parte, el secretario John Kerry agradeció al ministro Muñoz y al Gobierno de Chile por organizar la segunda conferencia. “Va a ser una gran oportunidad para todos, para señalar nuestros avances, para mantenernos responsables y para pensar sobre los próximos pasos que podemos dar para ser más efectivos”, puntualizó.

“En la reunión participaron representantes de diversos continentes que expresaron los compromisos que se van a tratar en Valparaíso el próximo año para proteger nuestros océanos a nivel mundial”, adujo el canciller Muñoz al término del encuentro. Igualmente, adelantó que durante la conferencia en Chile espera que se suscriba y ratifique el “Acuerdo de Nueva York”, que aborda el tema de las especies transzonales. “Esto permitiría ir más allá de las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva para apresar incluso a aquellos pesqueros que estén haciendo pesca ilegal de recursos que son altamente transzonales y migratorios”, subrayó.

La conferencia “Our Ocean” tiene como objetivo fundamental la creación de un movimiento mundial para proteger del medio ambiente marino, centrándose en la pesca sostenible, la contaminación marítima y acidificación de los océanos.