Fotografía de archivo. (Fuente: Editec)
Fotografía de archivo. (Fuente: Editec)

TCT-AVSChile: Destaca reemplazo con subproductos de pesca y temas sobre cáligus

Entre otros, incluye un trabajo relacionado con el efecto de las pinturas antiincrustantes en el cultivo de peces, del zinc y cobre, principalmente.

Antes de Fiestas Patrias, la edición quincenal de TCT-AVSChile fue temática y estuvo enfocada en bienestar animal. La nueva edición de fines de septiembre, presenta múltiples temas. En esta oportunidad, Nutrición y Alimentación contiene dos interesantes estudios, uno sobre el crecimiento y función del sistema inmune de trucha arcoíris con el reemplazo de harina de pescado por harina de testículos de salmón provenientes del proceso de subproductos pesqueros de Alaska, y otro relacionado con los cambios post prandiales en los niveles plasmáticos de minerales en truchas arcoíris, que han sido alimentadas con una dieta basada en ingredientes vegetales, y el efecto de la suplementación con fosfato di-cálcico.

En tanto, Ambiente y Sustentabilidad contiene un paper sobre la composición de los aromas ofensivos clave liberados de alimentos, donde el resultado del estudio confirmó la existencia de aromas desagradables que son liberados de alimentos comunes y que, en cierto grado, contribuyen con las características propias de olor de dichos alimentos. De igual manera, incluye un trabajo relacionado con el efecto de las pinturas antiincrustantes en el cultivo de peces, del zinc y cobre, principalmente.

Las síntesis de Salud y Bienestar Animal se refieren a los factores que afectan la abundancia de cáligus en Chile, específicamente en salmón Atlántico y en trucha arcoírirs. También incluye un reporte sobre los efectos de inyección intramuscular de meji para combatir las enfermedades virales en smolts.

En la última sección, Ingeniería y Tecnología, se hace alusión a un estudio sobre cuál es el mejor periodo para la transferencia de semillas de mejillón bentónico de cultivo. Adicionalmente, se entrega una publicación enfocada en las dinámicas estacionales oceánicas para ayudar el manejo de centros de cultivo en áreas con climas denominadas como hot spot.

TCT-AVSChile es una publicación quincenal que reúne ocho síntesis de publicaciones científicas de interés para la acuicultura de Chile; elaboradas por el equipo de investigadores de AVSChile, gracias al apoyo de BioMar Chile, Crandon, Intesal de SalmonChile, Marine Harvest Chile y Novartis Salud Animal.

Temas Asociados