Mesa del Salmón
Mesa del Salmón

Corfo constituyó Mesa del Salmón para regiones del sur-austral

En el Programa Estratégico Mesoregional del Salmón participan las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Convocados por el director regional de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de Magallanes, Roberto Vargas, se constituyó la Mesa del Salmón de alcance regional, en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La mesa tiene por finalidad realizar un trabajo conjunto de los organismos públicos, la industria salmonicultora, la academia y actores de la comunidad, para abordar los problemas de la industria en un contexto regional.

La mesa de trabajo fue encabezada por el intendente de Magallanes, Jorge Flies, y conformada por los directores regionales de la Corfo, Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapeca), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y miembros de la autoridad marítima. En representación de la industria salmonicultora estuvo presente el directorio de la Asociación de Productores de Salmón y Trucha de Magallanes (Apstm) y un integrante de la academia de la Universidad de Magallanes.

Según lo manifestado por el director regional de la Corfo, “a través de esta mesa se identificarán los problemas de interés común para poder resolverlos, no solo con los instrumentos Corfo, sino que con otros organismos del Estado que tengan la posibilidad de remediar situaciones que tengan que ver con regulaciones, fiscalizaciones, investigación y financiamiento de actividades de fomento. Queremos que la mesa resuelva aquello que sea de interés de todos y encontrar una solución para que la industria del salmón, que tiene una alta potencialidad en Magallanes, pueda desarrollarse de una manera sostenible y con respeto por las comunidades”.

Para Oscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes, la constitución de la mesa genera altas expectativas para el sector. “Quiero destacar esta iniciativa de conformación de una mesa. Es un trabajo en conjunto, altamente positivo porque este tipo de cosas se transforma en un polo de desarrollo y lo que esperamos es que las principales problemáticas que tenemos como industria sean abordadas en su totalidad o parcialmente. Algunos de los tópicos que tenemos pendientes y que esperamos se resuelvan prontamente, tienen que ver con la burocracia o lentitud en la aprobación de los proyectos”, subrayó Garay.

Programa Estratégico del Salmón

En el marco de la reunión expuso el director regional de la Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial, en calidad de director coordinador del Programa Estratégico Mesoregional del Salmón, donde participan las regiones de La Araucanía, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La finalidad de este programa liderado por la Corfo es convocar a un consejo de agentes públicos y privados para que en conjunto identifiquen brechas y establezcan una hoja de ruta para solucionar esas brechas fundamentales en el crecimiento de la industria, pero considerando su expresión territorial completa.

El director del programa destacó la gobernabilidad de este. “La gobernabilidad está basada en un consejo directivo que lo constituyen 14 o 15 personas que representan a los distintos actores del área de Gobierno, industria, academia y de la comunidad, quienes se van a encargar de las primeras consultorías de análisis de brechas y establecimiento de la hoja de ruta para poder resolverla y luego del resultado que se genere de esas acciones”.

Agregó que se espera constituir el consejo directivo dentro del presente mes de octubre. “Por lo tanto, la identificación de brechas y la hoja de ruta debieran estar listas entre marzo y abril del próximo año. Los resultados que se obtengan de esta consultoría se van a traspasar a los organismos competentes. Por ejemplo si hay problemas con la regulación, eso irá al organismo que competa, como la Subpesca o el Sernapesca; o si se requiriere de innovación o capital humano, la Corfo también va a tener algunos instrumentos que permitan a organismos públicos potenciarse en esas materias”, concluyó Adolfo Alvial.

Temas Asociados