Firma del convenio (Créditos: SalmonChile)
Firma del convenio (Créditos: SalmonChile)

SalmonChile firmó convenio con la Municipalidad de Aysén para impulsar programa Salmón con Mochila

Con la suscripción del acuerdo, la Municipalidad y el gremio salmonicultor se comprometen a ejecutar e impulsar el programa Salmón con Mochila para alumnos de sexto, séptimo y octavo básico de la Región de Aysén, con el objetivo de presentarles la industria de una manera didáctica y cercana.

El pasado miércoles 1 de octubre, la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) firmó un convenio de colaboración y ejecución con la Dirección de Educación (DEM) de la Municipalidad de Aysén, con el fin de impulsar el programa Salmón con Mochila en la región homónima. Este consiste en visitas guiadas de estudiantes de educación básica a pisciculturas, centros de cultivo y plantas de proceso, para acercar en terreno a las generaciones más jóvenes a la industria del salmón.

Con este convenio, la Municipalidad se compromete a organizar junto con el gremio las actividades relacionadas con el programa Salmón con Mochila, a través de la Dirección de Educación Municipal (DEM), a coordinar con los establecimientos educacionales las autorizaciones correspondientes y proveer el traslado de los estudiantes municipales a dichas actividades.

Por su parte, SalmonChile se compromete a gestionar la actividad con las distintas empresas asociadas, generar un calendario de visitas para los efectos de planificación de la Municipalidad, organización de charlas técnicas y motivacionales a los establecimientos educacionales bajo el convenio, capacitación de los estudiantes en elaboración de currículum y promoción permanente de su inserción laboral en las empresas asociadas.

El representante del gremio en Aysén, Andrés Pincheira, explicó que, “hoy día hemos dado un paso más allá dentro de este programa, ya que es primera vez que firmamos un convenio con la DEM de un municipio de alguna comuna donde tenemos actividad, para desarrollarlo con la educación municipalizada. Este es un hito muy significativo que nos va a permitir coordinar de mejor manera con el Municipio y nuestros asociados, para que los niños puedan conocer nuestras operaciones y nosotros acercarnos a la comunidad. Este convenio también tiene por finalidad que los niños puedan estar mejor informados al momento de tomar decisiones respecto a su futuro laboral, sabemos que hay un esfuerzo grande por parte de la Municipalidad y esperamos también ser un aporte para los niños de la comuna de Aysén”.

En tanto, el director de Educación Municipal, Fabián Rojas, puntualizó que, “estamos contentos de firmar este convenio con SalmonChile, el cual se enmarca en otro trabajo conjunto con ONG Canales. Se está trabajando para reformular la malla curricular del Liceo Politécnico para que se impartan carreras técnicas que sean reales oportunidades para nuestros estudiantes de la comuna de Aysén”.

Con este acuerdo, el cual tendrá una duración indefinida, niños de sexto, séptimo y octavo básico de las unidades educativas municipales tendrán la posibilidad de conocer in situ la actividad acuícola, además de participar de charlas técnicas y motivacionales relacionadas con el área.

Temas Asociados