(El Mercurio) Una iniciativa que surge de la necesidad de avanzar en el proceso de relocalización de concesiones de acuicultura de salmónidos. Así definió el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico, el proyecto de ley que buscan ingresar antes de diciembre próximo al Congreso para extender en otros cinco años más la prohibición en el otorgamiento de concesiones acuícolas en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Actualmente está vigente una moratoria de este tipo, la que finalizará el 8 de abril de 2015, por lo que la entidad gubernamental busca ampliarla hasta 2020.

“De esta forma, podremos apuntar a mejorar el ordenamiento territorial de las concesiones, permitiéndonos optimizar las condiciones que propician un buen desempeño ambiental y sanitario de los centros de cultivo”, comentó el subsecretario.

Hoy existen 1.215 concesiones otorgadas en las mencionadas regiones, de las que 350, equivalentes al 27%, se encuentran operativas, según datos entregados por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En el caso de la Región de Magallanes, Súnico aseguró que abrirán las concesiones para que se relocalicen aquellas que están ubicadas en los parques nacionales.

Esta medida forma parte de una agenda que está desarrollando la entidad, que se lanzará durante este mes de octubre y que marca los aspectos a trabajar en el sector en conjunto con el Gobierno.

Otro componente de la agenda consiste en la creación de un reglamento para cultivar en áreas de manejo —zonas de acceso que asigna derechos de explotación exclusivos—.

“La propuesta es que se permita la acuicultura en las áreas de manejo en un 40% en caso de cultivos extensivos (algas) y un 5% en el caso de los intensivos (peces), prohibiendo expresamente el cultivo de recursos exógenos, como el salmón”, explicó Súnico.

La salmonicultura es la principal industria acuícola del país, correspondiendo al 93% del total de las exportaciones de este segmento.

“La regulación hace que los emprendimientos acuícolas distintos a los salmónidos sean prohibitivos, y nuestra apuesta es que por medio de cambios regulatorios se generen las condiciones para su desarrollo”, dijo.

Así, la Subpesca busca ampliar el portafolio de especies cultivadas. Ya ha identificado potencial para el desarrollo del cultivo del dorado y la corvina en el norte del país, además de la merluza y el bacalao en el sur.

Otro aspecto que abarca la agenda del sector es un proyecto de ley, que ya fue ingresado al Congreso, que permitirá la bonificación del cultivo y el repoblamiento de algas.