Entre los días 14 y 17 de octubre se desarrollará en Bogotá, Colombia, la VIII reunión del Comité Técnico-Científico (CTC) del Plan de Acción Regional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras en el Pacífico Sudeste (CPPS); instancia en que la delegación chilena está conformada por Francisco Ponce de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y por Patricio Barría del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

«El país es miembro importante de esta organización regional, en la cual se discute respecto del estado de conservación y manejo de los tiburones, rayas y quimeras; especies que son objeto de pesquerías y también se extraen como fauna acompañante en numerosas pesquerías nacionales. Para nosotros es importante porque se analiza la situación en cada país ribereño de la CPPS (Colombia, Ecuador, Perú y Chile) y se conocen las medidas de administración y conservación que se están aplicando a estos recursos y también se realiza una coordinación para el manejo y conservación a nivel regional de tiburones altamente migratorios», explicó Francisco Ponce.

De acuerdo con lo manifestado por el IFOP en un comunicado de prensa, en los últimos años Chile ha avanzado de manera importante en este ámbito, ya que dispone de un Plan de Acción Nacional para condricties y se están administrando estas pesquerías como la raya volantín y raya espinosa -actualmente estas especies se encuentran en veda extractiva por dos años-. Por otra parte, en 2011 se promulgó la ley que estableció la prohibición del aleteo o “finning” como medida de protección de estas especies que son tan relevantes para los ecosistemas marinos.

Patricio Barría, investigador y jefe de proyecto del Seguimiento de Recursos Altamente Migratorios del IFOP, ahondó que durante dicha reunión «se realiza un trabajo conjunto de los países miembros, sobre la actualización del estado de conocimiento de estas especies y se ha levantado un catastro taxonómico de condrictios desde Colombia hasta Chile, donde se analizan su distribución espacial, los parámetros de su ciclo de vida y características de sus diversos hábitats”.

Además de avanzar en la agenda de trabajo, donde se programan investigaciones científicas conjuntas como el Metaanálisis de las especies banderas en el océano Pacífico Sur Oriental, estudio en el cual se definieron seis especies banderas: los tiburones martillos (Sphyrna lewini) y (Sphyrna zygaena), el tiburón sedoso (Carcharhinus falciformis), tiburón azulejo (Prionace glauca), tiburón peje zorro (Alopias pelagicus) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhincus).

En este sentido, nuestro país posee información de diversas pesquerías nacionales y de las flotas que operan dentro y fuera de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), que constituyen piezas importantes de información para establecer el estado de estos recursos.

El biólogo marino del IFOP complementó que «en el mediano plazo se podrán realizar evaluaciones conjuntas en los países de la región, si existe colaboración de los países miembros y de los países que poseen flotas de altura en el Pacifico Sudeste; nos referimos a los tiburones altamente migratorios como el tiburón azulejo (Prionace glauca), tiburón marrajo (Isurus oxyrinchus). Al disponer de información científica de estas especies, en la agenda de los países será más prioritario su administración y conservación», concluyó Patricio Barría.