Este viernes 10 de octubre, el Comité de Coordinación del Mecanismo de la Sociedad Civil (MSC), integrado por representantes de los cinco continentes y de diferentes sectores productivos, eligió al Grupo Asesor, cuya misión consiste en ser un facilitador de la vinculación entre la sociedad civil y el Comité de Seguridad Alimentaria (CSA).

La elección recayó en Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), quien fue elegida para representar al sector pesquero en el grupo asesor del MSC, el cual ejercerá hasta octubre del año 2015 en que se elegirá un nuevo representante del sector pesquero.

En su calidad de miembro del Grupo Asesor por el sector pesquero le correspondió dar inicio al Foro Anual del Mecanismo de participación de la Sociedad Civil, junto con José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés); Gerda Verburg, presidenta del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la ONU (CSA); y Naseeg Jaffer, secretario general del Foro de los Pueblos Pescadores.

“Es un gran logro para la pesca artesanal a nivel mundial el protagonismo que ha tomado en el Mecanismo de la Sociedad Civil sobre Seguridad Alimentaria de la FAO, porque de 40 representantes entre agricultores, pastoralistas y otros sectores de pequeños productores, solo dos somos pescadores”, declaró Zoila Bustamante.

“Nuestra tarea es impulsar la aplicación de las directrices voluntarias para el desarrollo sostenible de la pesca de pequeña escala, aprobada el año pasado por la FAO. Estuvimos trabajando cuatro años en la elaboración de las directrices”, añadió la timonel de la Conapach.

Para cerrar, la dirigente puntualizó que “la importancia de la pesca artesanal en el mundo es porque nosotros, los pescadores, alimentamos a la población. Puntualmente en Chile, cada vez que ha habido problemas, hemos alimentado al pueblo”, aseveró Zoila Bustamante.

Para revisar una entrevista realizada a Zoila Bustamante en Roma (Italia) por la organización del Foro Internacional del Mecanismo de la Sociedad Civil por la Soberanía Alimentaria, haga clic aquí.