(Direcon) Este lunes 27 de octubre en la ciudad de Camberra (Australia) culminó una reunión ministerial de tres días para sentar las bases de trabajo necesarias para avanzar e intentar concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). La reunión fue precedida por una semana de discusiones a nivel de “jefes negociadores”, la cual se llevó a cabo entre los días 19 y 24 de octubre.

Los ministros destacaron que el objetivo es lograr un acuerdo ambicioso, comprehensivo, de alto estándar y balanceado. De esta manera, acordaron concentrar sus esfuerzos en profundizar los procesos de consultas internas y resolver los puntos pendientes con el fin de alcanzar pronto beneficios estratégicos y económicos significativos para la región del Asia Pacífico.

El representante de Chile y director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Andrés Rebolledo, resaltó que las delegaciones abordaron variados temas identificados como sensibles y que requieren un tratamiento especial en las negociaciones.

“Existen diversas áreas que para nuestro país deben tratarse con especial atención en consideración al impacto en el marco regulatorio interno y la economía nacional, especialmente en el ámbito del capítulo de Propiedad Intelectual, estableciendo como principio el interés de mantener el estándar que ya tenemos vigente en nuestros TLC existentes”, manifestó Rebolledo.