Polígonos de mejillón en Galicia (Archivo Editec)
Polígonos de mejillón en Galicia (Archivo Editec)

Mejillón gallego vuelve al mercado tras impacto productivo por marea roja

El 70% de los polígonos de bateas de mejilllón están abiertos, lo que permite su extracción.

(Atlántico.net) El mejillón gallego vuelve a los mercados tras meses de sequía por la marea roja. La toxina que afecta a estos bivalvos, remitió en las últimas semanas y más del 70% de los polígonos que hay en Galicia (España) ya están abiertos.

Es así que en la ría de Vigo solo cuatro zonas permanecen cerradas (en Cangas) mientras que en Redondela está todo abierto, igual que el que hay en Vigo. En Arousa -que concentra el mayor número de bateas- se puede extraer mejillón en prácticamente todos los polígonos a excepción de una mínima parte en O Grove. Mientras, la ría de Pontevedra es la que presenta una peor situación con seis polígonos cerrados de los ocho que tiene, según datos del Instituto Tecnológico de Control del Medio Marino (Intecmar).

El sector está trabajando a destajo aprovechando que las aguas están limpias de la toxina lipofílica -no afecta al mejillón pero sí resulta dañino para el consumo humano- y que el buen tiempo acompaña ya que los temporales que el año pasado empezaron en noviembre lastraron la campaña.

La industria conservera pudo retomar la actividad del mejillón, que estuvo paralizada casi todo el verano (boreal) ante la falta de producto gallego y espera ahora poder contrarrestar la parada de los últimos meses, así como los productores con las cuantiosas pérdidas que sufieron por la prohibición de extraer el bivalvo. La marea roja también afectó a los bancos marisqueros -aunque en menor medida- de almeja y berberecho, entre otras especies.

Temas Asociados