La transnacional DHL, especializada en logística, publicó este lunes la tercera edición de su Índice de Conectividad Global (GCI, por su sigla en inglés), un análisis detallado del estado de la globalización en el mundo. El informe más reciente muestra que la conectividad global, medida mediante flujos comerciales, de capital, de información y de personas que trascienden las fronteras, ha recuperado la mayor parte de las pérdidas que tuvo durante la crisis financiera.

En especial, la profundidad de las interacciones internacionales donde la proporción de interacciones a través de fronteras nacionales adquirió un fuerte impulso en 2013, después de que su recuperación se había paralizado el año anterior.

“Como consecuencia de la crisis financiera, la globalización se ha visto cada vez más presionada y las negociaciones comerciales internacionales enfrentan una creciente resistencia”, dijo el director general de Deutsche Post DHL, Frank Appel.

“En este ambiente de incertidumbre, el índice de conectividad global de DHL ofrece una comprensión integral de la globalización basada en hechos, y demuestra el gran potencial que tienen los países para fomentar su conectividad. Estoy convencido de que un mundo próspero necesita más integración, no menos”, agregó

El índice de conectividad global de DHL 2014 documenta la desviación sustancial de la actividad económica hacia las economías emergentes, por lo que el centro de gravedad económico del mundo se está desplazando hacia el este. Los países emergentes ahora están involucrados en la mayoría de las interacciones internacionales, mientras que antes de 2010 la mayoría de los flujos internacionales ocurrían entre economías avanzadas. De manera notable, los diez países en donde la conectividad global aumentó más, entre 2011 y 2013, son todos ellos economías emergentes. Burundi, Mozambique y Jamaica fueron los países que experimentaron el mayor progreso.

Resultados del Índice 2014

El informe de 2014 también proporciona información detallada sobre la conectividad de países y regiones individuales. Los Países Bajos siguen ocupando el primer lugar como el país con mayor conectividad en el mundo y Europa es una vez más la región con mayor conectividad en el mundo. Nueve de los 10 países más globalizados del mundo se ubican en Europa; el otro es Singapur.

América del Norte es la segunda región con mayor conectividad y es el principal pilar de capital e información. Los Estados Unidos son el país con mayor conectividad en todo el continente americano. En general, los Estados Unidos ocupan el lugar número 23 entre 140 países, según la medición del GCI.

Los mayores incrementos promedio en conectividad global de 2011 a 2013 se observaron en países de América del Sur, Centroamérica y el Caribe. Medio Oriente y el norte de África fue la única región que experimentó una disminución significativa de la conectividad.

El índice de conectividad global de DHL 2014 se basa en más de un millón de datos puntuales de flujos internacionales ‒que incluyen comercio, capital, información y personas‒ acumulados durante los últimos nueve años. La clasificación abarca el 99% del PIB mundial y el 95% de la población mundial.