La pesquería de atún de aleta amarilla (Thunnus albacares) y barrilete (Katsuwonus pelami) capturado con red de cerco en el noreste del Pacífico tropical se está sometiendo voluntariamente al escrutinio del proceso de evaluación independiente del Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés).

El encargado de soporte a las pesquerías del MSC, Dan Averill, dio la bienvenida a la decisión de esta pesquería de entrar al proceso de evaluación, “el cual resultará en un detallado y transparente escrutinio de información sobre las operaciones de la pesquería y los impactos que éstas tienen sobre las poblaciones de peces y en todo el ecosistema”, manifestó.

En este contexto, la Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable seleccionó a SCS Global Services para llevar a cabo la evaluación. La alianza está conformada por un grupo de cinco compañías que encabezan la pesca de atún de aleta amarilla y el barrilete en el noreste del océano Pacífico tropical. La mayoría de las capturas son comercializadas en México, Europa y Latinoamérica como atún enlatado y filete congelado.

“Nuestros miembros comparten la visión de tener océanos saludables y una pesquería sustentable, y estamos 100% comprometidos con mejorar continuamente nuestras prácticas de pesca para asegurar la sustentabilidad de nuestra pesquería, como parte de un ecosistema marino saludable,” comentó el representando a la Alianza del Pacífico para el Atún Sustentable, Luis Lázaro Vallés.

“A través del transparente proceso de evaluación del MSC, esperamos colaborar con los grupos y audiencias de interés sobre nuestros métodos de pesca, siguiendo con nuestra tradición de uso de prácticas innovadoras para lograr los avances en los estándares científicos para pesquerías sustentables, y reafirmar nuestro compromiso con la sustentabilidad. Seleccionamos SCS Global Services para llevar esta evaluación independiente debido a su reputación en la realización de evaluaciones de manera excepcionalmente robusta e integral”, concluyó Valdés.