El viernes 7 de noviembre, en el marco de la agenda de trabajo de la misión a Qingdao (China) el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Sunico, quien encabeza la delegación chilena al Gigante Asiático, visitó tres plantas de proceso de productos del mar además del principal centro de distribución de estos productos en la ciudad.

Se trata de la  Qingdao Gather Graet Ocean Seaweed Industry y la Qingdao Bright Moon Seaweed Group.

“China es un socio estratégico deseable para nuestro país, especialmente ahora que buscamos potenciar la actividad de cultivo de algas. Por eso nos interesa conocer la industria de elaboración de productos de valor agregado a partir de estos recursos, y las plantas de procesamiento que hoy hemos visitado son líderes a nivel mundial en esta materia”, manifestó el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico.

Firma del memorando para facilitar las exportaciones pesqueras entre China y Chile.

Posteriormente, el sábado 8 la delegación visitó el Qingdao Chengyang Vegetables and Aquatic Products Wholesale Market, mayor mercado mayorista de Quindao y distribuidor de productos del mar a toda China.

Durante la tarde llegaron hasta Qingdao Howyawl Group, histórica planta de procesos que elabora productos del mar en distintas modalidades; frescos, refrigerados, apanados, entre otros, y cuya producción se destina en un 90% a la exportación.

La delegación chilena estuvo liderada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos; representantes de ProChile, cinco pequeños y medianos empresarios de la Región del Biobío y una misión de Patagonia Mussel para quienes la visita representó una oportunidad para la generación de lazos comerciales.