(Undercurrent News) Las importaciones de mariscos de Rusia medidos en volumen se han reducido en una quinta parte, equivalente a un 19,2% desde enero hasta finales de septiembre de 2014, en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con los datos sobre las importaciones frescas elaborados por Customs Inform.

De enero a finales de agosto, Rusia importó casi 525.000 toneladas métricas de pescados y mariscos, en comparación con casi 650.000 toneladas en el mismo período del año pasado, lo que significó una disminución de un 19,2%.

Sin embargo, gran parte de esta caída ya se produjo antes de que el país impusiera su prohibición de las importaciones de alimentos procedentes de la Unión Europea, Noruega, Canadá, Estados Unidos y Australia.

De hecho, antes de agosto, las importaciones de productos del mar en Rusia se redujeron en un 16,5% interanual en volúmenes de enero a finales de julio. Marzo y julio fueron los únicos dos meses de este año en el que las importaciones se incrementaron con respecto al año pasado.

Ucrania

Las importaciones a Ucrania, en tanto, se han desplomado este año. La crisis de Crimea ha afectado gravemente la economía y el poder adquisitivo de Ucrania con los exportadores, lo que se ha traducido en una menor demanda y la pérdida de importadores con seguro de crédito siendo un obstáculo importante en el comercio.

Las importaciones totalizaron solo 212.000 toneladas en los nueve primeros meses del año, una caída de 58% a partir de 500.000 toneladas en el mismo período del año pasado.