Con representantes de más de veinte países pesqueros, entre el 18 al 21 de noviembre se realizará en la localidad de Machala (Ecuador) el VII Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (Firma) 2014. En esta séptima edición, que conmemora los 45 años de la Universidad Técnica de Machala (Utmach), participarán investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Portugal, México, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“El Firma busca a través de cursos, charlas y mesas de trabajo que todos los componentes del sector acuícola-pesquero tengan la oportunidad de debatir el panorama iberoamericano de los recursos marinos, haciendo énfasis este año en Ecuador, como país anfitrión”, explicó el coordinador general del encuentro y vinculado al Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas de Ecuador, a través del proyecto Prometeo, César Lodeiros.

De acuerdo con el presidente del Firma, William Senior, investigador 1 del Programa Prometeo de la Senescyt, vinculado a la Utmach, “El VII Firma Ecuador 2014, abordará mesas de trabajo sobre la pesca industrial y su sostenibilidad, la pesca artesanal, la diversificación de la acuicultura, la acuicultura a pequeña escala, la contaminación y el cambio climático en los recursos acuáticos, la nutrición y sanidad acuícola, entre otros”.

Otro aspecto relevante será la cooperación iberoamericana, “queremos avanzar sobre posibles alianzas que se puedan establecer con el Ecuador para diversificar el cultivo de otras especies de gran interés económico y comercial, además de evaluar el desarrollo de la maricultura en el país”, aclaró Lodeiros.

La charla inaugural estará a cargo, de Pedro Peña, representante de FAO, Ecuador, con el tema “Red de Acuicultura de las Américas: Contribuciones de la FAO a la Acuicultura y los Recursos Marinos en Ecuador”.

Conferencias magistrales

“La experiencia de acuicultura de moluscos en Galicia como modelo del cultivo social”, será relatada  por Alejandro Guerra, Prometeo de la UPSE, mientras que Alfonso Vásquez-Botello, de la Universidad Autónoma de México, abordará “el cambio climático y su afección en los recursos marinos”. Por su parte, Pierre Freón, de Ifremer (Francia), dictará una conferencia magistral sobre “la sostenibilidad de las cadenas de producción de la anchoveta: del mar al estante” y Sergio Nates, especialista de Feedsagrisolutions, Estados Unidos, expondrá sobre “la sustentabilidad en la industria de producción de alimentos acuícolas”.

Mayor información del VII FIRMA Ecuador 2014 y el programa completo lo puede encontrar en: http://congresos.utmachala.edu.ec/firmaecuador/