La pesquería de trampas para langostas desarrollada en la Isla del Príncipe Eduardo (PEI, por su sigla en inglés) en Canadá ha sido certificada contra el Consejo de Administración Marina (MSC, por sus siglas en inglés) como sostenible y bien administrada tras una evaluación independiente llevada a cabo por el SAI Global. La pesquería de la langosta (Homarus americanus) podrá llevar la ecoetiqueta azul del MSC.

Pesquería de langosta de PEI

La pesquería de langosta PEI es importante para la economía de la Isla del Príncipe Eduardo (PEI), cuyos desembarques alcanzan más de 1.200 unidades que representan dos tercios a tres cuartas partes del total de la pesca en la zona desembarcado capturas de aproximadamente GBP$28 millones al año (US$43,8 millones). De acuerdo con el Departamento Provincial de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Rural, esta industria ofrece más de 5.000 puestos de trabajo anual y contribuyó sustancialmente a la economía de la provincia con aproximadamente CAD$362 millones (US$320,7 millones) durante el 2012.

La certificación MSC de la pesquería de langosta trampa PEI fue el resultado de los esfuerzos combinados de la Cofradía de Pescadores de PEI, la Asociación de Procesadores de Mariscos PEI, la Primera Nación de la Isla Lennox y la Primera Nación Abegweit. El Departamento Provincial de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Rural asistió a los grupos de recolección y procesamiento durante toda la evaluación.

Los desembarques han alcanzado aproximadamente las 14.000 toneladas en los últimos años.

La pesquería de langosta de PEI opera con trampas cebadas y aplica temporadas restringidas donde las tallas mínimas, el mecanismo de escape y cordeles biodegradables en las trampas junto con las medidas de gestión adicionales permiten garantizar que la pesca es capaz de mantener la productividad. La langosta se procesa principalmente en una variedad de productos congelados crudos y cocidos. Una parte de los desembarques se envían en directo a los mercados locales y sus mercados de exportación en los Estados Unidos, Europa y una parte cada vez mayor de Asia.