Hoy martes 18 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que de acuerdo con el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), durante el tercer trimestre de 2014 las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior fueron Magallanes, Los Lagos y Aysén, con tasas de 7,3%, 6,9% y 5,0%, respectivamente. Donde se destaca que en el caso de Magallanes el crecimiento fue impulsado por las mayores cosechas de salmón del Atlántico y la minería del carbón.

Por el contrario, Tarapacá presentó la mayor caída regional producto de la disminución en la actividad minera.

Lea la nota sobre las regiones salmonicultoras en base al trimestre anterior en el portal AQUA.

Según el indicador, “tanto en el trimestre en curso, como en lo que va de 2014, se observan mejores resultados en la actividad económica de las regiones de la zona sur, en desmedro de lo que se observa en algunas regiones del norte del país, donde destaca la disminución en la actividad de Tarapacá, Atacama y Arica y Parinacota, con tasas de variación negativas para el trimestre de 11,5%, 5,5% y 3,0%”.

Inacer detalló que entre los sectores que incidieron positivamente en Magallanes destacan Pesca y Minería. El primero se explica “por las mayores cosechas de salmón del Atlántico en los centros de cultivo producto de las nuevas concesiones acuícolas y las buenas condiciones sanitarias”.

En el caso de Minería, la incidencia se explica por la producción de carbón y y un alza en la extracción del petróleo; y Transporte y Comunicaciones debido al incremento en los subsectores Transporte aéreo y Transporte terrestre.

Sin embargo, el sector Comercio, Restaurantes y Hoteles reportó una variación negativa, fundamentalmente por la disminución de las ventas reales de zona franca, así como el sector Silvoagropecuario.

Para revisar el informe, descargue el documento en este enlace.