(www.andina.com.pe) En el marco de la COP 20 e iniciando el ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), el asesor del Ministerio de la Producción de Perú, Marco Espino, presentó recientemente la investigación: “Las pesquerías y la variabilidad ambiental en el Pacifico Sur Oriental”.

El exdirector científico del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) explicó la relación entre el clima y el estado de las pesquerías a lo largo de los últimos 100 años.

En ese sentido, Espino manifestó que la variabilidad ambiental produce cambios severos en los stocks y desembarques de las distintas especies, haciendo que algunas aumenten y otras se reduzcan.

«Los ciclos ambientales explican, por ejemplo, porqué la anchoveta se redujo en las década del 70 y 80 y luego se recuperan en los 90, manteniéndose hasta la actualidad», dijo.

A su turno, la presidenta de la SNP, Elena Conterno, indicó que este ciclo de Conferencias de Sostenibilidad Marina se llevará a cabo mensualmente con la finalidad de favorecer el intercambio de conocimientos científicos.